lunes, 15 de enero de 2007

Rodiles (Villaviciosa-Asturias)


Algunos conocéis mis aficiones y sabéis que entre las primeras está el Surf, o Surfing que es como muchos entendemos debería de llamarse. En alguna ocasión ya comenté que el Surf se practica en un medio vivo: la playa; y las olas son su “cancha de juego”. Los que lo vivimos hemos descubierto que las olas no son solamente masas de agua que pueden producir energía, ni tampoco objetos decorativos que están en una playa. Las olas son espacios naturales en un conjunto de mar, arena y roca y están ahí porque la propia naturaleza las regala cada día, es como un parto continuo del mar. La ola al mar es como el árbol al bosque, o como el cauce del rió entre montañas. La ola esta viva, nunca es igual, y cumple una función clara dentro del ecosistema de la playa. ¿A que viene esto?, pues resulta que hay autoridades y mucha personas que aún no se han dado cuenta y piensan que las olas, incluso, son un peligro para bañistas y demás. Y uno de esos mandatarios es el que ejerce en el Principado de Asturias, que por cierto en su publicidad utiliza el mensaje de naturaleza y el respeto por ella; bien pues este señor ha decidido dragar la ria de Villaviciosa, lo que supondrá que va a desaparecer una de las olas mas bonitas y mejores del mundo para la práctica del Surf. Las razones argumentadas carecen de todo tipo de lógica, de pronto se ha convertido en peligroso el acceso por la ria, cuando nunca en la historia ha habido accidente alguno, para las embarcaciones que se suponen atracaran en los 900 puntos de amarre que quieren construir. Y esos puntos de amarre, curiosamente, son un valor añadido a una, estoy seguro, maniobra político financiera urbanística e inmobiliaria. Creo que los políticos se han de dar cuenta que hay que mantener los equilibrios y que con la naturaleza no se juega. Donde ella se puso, no se quita (su primera ley), si lo haces, se vuelve a poner (su segunda Ley). Hemos acabado con el Sur, ahora le toca al Norte, pues ya tiene un enemigo quienes así piensan. Fijaros el cinismo; esto que pongo a continuación es lo que el Gobierno del Principado de Asturias tiene en su Web refiriéndose a la playa de Rodiles y su ola.

"Este tipo de grandes playas se encuentran unidas al complejo del estuario a modo de barra que lo cierra. La ria de Villaviciosa es un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico"

Pues lo quieren deshacer.
¿Os imagináis que quitasen el Bernabeu, para poner una pista de Skate?
Así somos. Si queréis más información:
http://rodiles.wordpress.com/

Para serenarnos un poco, pues… nada mejor (digo yo) que otro de mis suspiros:

Flores… versos…
Caricias… besos…
Miradas… palabras…
Así, nada más.

Y un pensamiento (creo que el blog se debería de llamar, pensamientos suspiros y…rosas, demasiado pastel, uffff))
Para ser feliz con la pareja:

“Pide lo que necesites, pregunta lo que quieras; tu pareja no puede leer tus pensamientos”.

Muchas rosasssss, llenas de besossssss y que no falte una copa de vino tinto, al calor de la chimenea…. Puffff.

19 comentarios:

Mayte dijo...

Pues mira....si se te antoja ese nombre, pues...a ello!

Me voy a ver el blog que enlazas...y te dejo un biko con cariño.

El consejo es bueno...siempre hay que decir lo que uno desea.

Noa- dijo...

Me ha gustado eso de un parto continuo del mar.

Besos y rosas alzando la copa porque no se destruyan ni olas ni espacios naturales.

Anónimo dijo...

Al mar lo que es del mar... No me había enterado del tema( y eso que me pilla cerca).Los desatinos políticos, parece que están a la orden del día.
Gracias por la sonrisa y el poema
Un besín

Anónimo dijo...

Yo sobre ese tema poco se, pero si se, que al final viviremos entre arboles fabricados y mares enlatados... y es que muchas peliculas futuristas no van tan desencaminadas. Una pena...

besos

Anónimo dijo...

Soy asturiana, y no puedo dejar de indignarme cada día mas con las decisiones politicas que se están llevando a cabo en mi región. En Asturias rige una ley de costa que presume por proteger toda la costa asturiana de los abusos urbanisticos que se llevan a cabo en otras regiones, ley que hasta ahora ha impedido las construcciones urbanísticas por todo el litoral, perservando así el ecosistema y su paisaje. Pero la avaricia ha llegado a este gobierno y sus ayuntamientos. Desde hace unos años Villaviciosa está viviendo un boon urbanístico por la creciente demanda de turismo de "llamado élite", que ha disparado las licencias urbanistica para la construcción de pisos y chalets, sobre todo estos ultimos. No importa si se destruye naturaleza, no importa que se acabe con un ecosistema "ría de villavicosa", que es un seña de identidad, solo importa el dinero, dinero dinero, y si para eso hay que acabar con playas, rías, bosques, zonas rurales se acaban. En Gijón ha aprobado un Plan General de Ordenación Urbana que va a destruir un porcentaje altísimo de zona rural, gente que durante años y herencia de sus antepasados, ven impotentes como la maquina del dinero y la codicia lleva a la muerte sus casas, sus ganaderias, sus prados, y en muchos casos sus medio de vida. Ojalá los Asturianos despertemos, y seamos capaces de reaccionar ante tanto atropello, vivimos en una comunidad preciosa, donde su seña de identidad es su paisaje, es nuestra herencia y la de nuestros hijos. No lo veamos como un capricho de 4 surferos, no es eso, esto no es Marbella.
Ojalá tengaís suerte.
Me encanta la frase que has puesto, y cuanta razón hay en ella.
Un beso para tí Meigo.

@Intimä dijo...

Carlos, entiendo tu indignación al final como dice Alter vamos a terminar con los mares enlatados y para respirar portaremos botellas de oxigeno que compraremos en el supermercado.
No entiendo la política, se me ocurre algo más para el tema pero prefiero decirtelo en privado ajaj es que cuando me pongo a decir tacos ya me conoces y por aqui creo que no estará muy bien visto jaja) Oléeeeeeeeee por mi niña y sus palabritas joe que eso no es Marbella no.
Un beso querido Meigo
Pd: Charla pendiente eh¡¡ ;.)

meiga dijo...

Este es mi padre!!!! jajajaja asi que el surfing ehhhh :-P na, tu has oido hablar de la famosa ola de Mundaka???? eso si que me queda cerkita ;-)
mil bikiños pater

MLPH dijo...

Siempre es un placer leerte Meigo, incluso molesto no dejas de transmitir serenidad y equilibrio, una sensata manera de acercarte a los problemas. ¿Eres así siempre?
Nunca había imaginado a las olas como un parto continúo del mar, esto ya no lo olvidaré nunca y cuando lo recuerde me vendrás tú, la persona que me lo ha enseñado, es una imagen preciosa.
Gracias siempre por tus palabras, tus visitas y tu enseñanza amigo Meigo.

Besos mil.

Mayte dijo...

Ummm...perderse y encontrarse a veces como en estos tiempos para mi, dificil tarea, pero seguro que lo logro!!!

Mil bikos y buen fin de semana :)

Anónimo dijo...

Pues me parece una locura destruir este paisaje, pero ya sabemos que la expeculación vuelve locos a la gente.

Un abrazo Meigo y gracias por tus rosas, siempre llegan en el momento oportuno.

Anónimo dijo...

ES una pena de que se aprovechen del hecho de que últimamente parecemos todos una pandilla de mudos y ellos una pandilla de sordos que no quieren ver, actúan siempre bajo intereses que solo entienden ellos..y luego no tiene remedio.. en fin que entiendo tu enfado amigo.

Me encanta la manera que tienes de calmar tu corazón.

Muchos besitos salados.

Anónimo dijo...

Aunque un poquito enfadado sigue siendo una delicia leerte querido Meigo;)
Brindo con ese vino por tí, por tus deseos

Patricio Schmidt dijo...

te invito pues, a las playas del frio pacifico americano,
y a un buen vino chileno en sus generosas costas
al caer la tarde
abrazos al druida

Julia Moreno dijo...

Preciosa descripción de tu mar con tus olas, y el poema tenue, como los susurros que nos dejas en tu blog. Un besote.

Rebel dijo...

Besos para ti y gracias por estar siempre ahi en momentos dificiles.

Anónimo dijo...

Olas...parto constante del mar
Que hermosa descripción, se lo que es un parto y te aseguro que no hay nada igual, por eso aprecio tu sensibilidad en la descripción.
Gracias amigo mío por tus palabras en uno de mis blogs, te espero siempre.
bss y felíz semana

Anca Balaj dijo...

Algunas personas no deberían tener ideas, ni una sola.

Un beso

(gracias por los hermosos comentarios)

Gem@ dijo...

Hola Meigo, te he dejado contestación a tus palabras en mi blog.
Mándame una imagen, la que te gustaría tener a mi mail, el resto me encargo yo.
forevergema@gmail.com
Mil besos, con rosas, rocio y cariño..

Charlie Jiménez dijo...

Sin las olas, sin el viento, sin las estrellas, sin la lluvia, sin las nieves ¿qué será lo próximo que nos roben?

Un abrazo amigo!!!