sábado, 8 de abril de 2006

MI Pueblo-2


El origen del nombre de Ferrol es dudoso, hay quien dice que procede de la posible existencia de un faro en lado sur de la Ría (En un monte que llamamos Montefaro); otros apunta a San Ferreol que no se le ocurrió otra cosa que venir por estas tierras a evangelizar allá por el siglo II. Pero no me enrollo con la historia, pero hay dos momentos históricos que marcarán su forma de ser y todo su futuro y la primera es con Juan I quien inició importantes obras militares, y el otro fue en el reinado de Felipe V con la decisión de ampliar los efectivos navales y dividir la costa en Departamentos Navales.
Esta decisión motivó que se construyese un primer arsenal situado en La Graña, o sea según entras por la ría, una vez pasado el castillo de San Felipe, a la izquierda. Y este arsenal se fabricaron los dos primeros navíos: El Galicia y el León. Pero había que ampliar el negocio y mira tu, cambian de banda y se van a la derecha, a Caranza, donde aún hoy están los Astilleros Bazan, o Navantia que le llaman ahora, pero que en un principio se llamaron La Constructora. Estos astilleros han sido y son el centro sobre el que gravita mi pueblo. El devenir de Ferrol por la historia ha estado, y aún está, lleno de momentos esplendorosos y otros de grandes crisis y de pobreza, en función de las decisiones políticas. Por ejemplo Fernando VII, con la guerra de la independencia, nos las hace pasar canutas. El ser Ciudad Departamental, que aún algunos le llaman así y que me parece una horterada., supuso el freno para desarrollar otras actividades industriales, ya que el hecho de tener arsenales y construcciones de navíos militares, impedía por razones de seguridad cualquier otra industria. Pero eso ya os lo contare.
El caso es que por razones militares, no se hacía prácticamente nada que no tuviese utilidad pública, lo que justifica la ausencia de obras monumentales. En mi pueblo no hay monumentos artísticos, pero si un monumento arquitectónico increíble. Las artes se derivaron a la pintura y poetas.
Fijaros como era todo que, justo donde yo vivo, al lado de lo que era la Capitanía General, hay unos jardines preciosos con una vista bastante aceptables y pasmaros ¡¡¡¡ESTABA PROHIBIDO HACER FOTOS!!!!, no fuéramos a pasárselas a los rusos, parece de risa verdad?, pues era así. En estos jardines bautizados de Herrera, era donde los novietes nos dábamos achuchoncillos sin que nos viera “La autoridad competente”, que nosotros llamábamos Cherepas, o Chepas para abreviar. O sea los municipales, guardianes de la salud publica y del decoro, (Os dije que teníamos un lenguaje propio).
Continuaré desde “donde se acaba mar” (los limones). Gracias Rafa.

Poetas de mi pueblo: hoy os presento a Concepción Arenal, que era una mujer de aúpa entro otras cosas se disfrazó de caballero para asistir de oyente a las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, en el año de nuestro señor de 1834. (Manda carallo co’as mulheres do meu pobo).
Unos versos de ella:

Mi vida ¿a quien importa?
¿Quién soy?
Una hoja caída
Que un día barrerá
El huracán (…)

El pensamiento de hoy:
“Quienes han destruido su fauna salvaje y viven sin ella, no están completos”
(Jefe espiritual de la tribu Masai)

A todos muchos besos, muchas rosas…y muchos abrazos

30 comentarios:

Noa- dijo...

GRacias por seguir compartiendo la historia de tu pueblo con nosotros, por traernos poesía y regalarnos rosas y besos.

Bicos

AZUL dijo...

Precioso ....una delicia leer sobre tu tierra y sus poetas. ;)

Bikos.

Freyja dijo...

que maravilla...me hiciste viajar y recorrer la histotria de tu pueblo, pase hasta por un castillo, algo que me encataria es conocer uno con mucha historia
gracias por tus saludos y tu compañia, te dejo mi abrazo grande y que sea una bella semana
sigue disfrutando la primavera que hace florecer todo, hasta la vida
mil besos y muchos cariños

besos y sueños

Trini dijo...

Besos y abrazos para ti amigo meigo por enseñarnos tantas cosas de tu pueblo y meternos en el cuerpo el gusanillo de volver a Galicia.

Besos muchos

Bohemia dijo...

Me gusta la visión que nos estás dando...Hay mil maneras de viajar y esta es una de ellas...

Muuuuuuuuuuuuuack!

mestizo dijo...

Amigo, tus palabras en mi blog, me dejan sin aliento, y al mismo me alientan, a seguir escribiendo-denunciando.

Un abrzo.

azzura dijo...

A tí; muchísimos besos, un montón de flores y bastantes abrazos;) gracias por este viaje virtual.. qué maravilla Meigo..

Leodegundia dijo...

Acabo de leer los artículos sobre tu pueblo, te felicito, es bueno que todos vayamos conociendo los diferentes lugares de nuestro país y que mejor que lo explique un lugareño.
Concepción Arenal fue una gran mujer que luchó por la reforma social para mejorar a la clase obrera, el sistema penitenciario y los derechos de la mujer, :-))), como tú dices: “Manda carallo co’as mulleres do teu pobo”.
Un abrazo

Darilea dijo...

Meigo un besito, entre de casualidad con el pc de mi hermana
un besito, el mio sigue sin levantar cabeza, ah un besito de Lunita hoy hable con ella.
Cuidate y disfruta de estos días de descanso Muackkkkkk

María Cielo dijo...

Guau... Es difícil - en estos días - encontrar gente tan orgullosa de su suelo...
Felicitaciones!

Wala dijo...

Lo de lo salvaje es pq es lo innato, lo natural, la esencia y sin nada salvaje no somos ná. HHHHHHhhola mi meigo... he venido, increible no? me ha costado ubicarme ante el teclado ya casi ni lo reconocia. Gracias por contarnos la historia. Me dejó flipá lo de las fotos. Besos

meiga dijo...

Kieres ponerme los dientes largos por no poder haber ido?? porque lo estas consiguiendo!!!!
mil bikiños, y lo prometido es deuda, algun dia, la meiga buena paseara por las calles de tu pueblo.

Supermamá dijo...

Gracias por darme a conocer tu pueblo...da ganas de ir a ver sobre terreno. Hace mucho que pasé por allí y casi ya no lo recuerdo...
Un beso

Freyja dijo...

Mi querido Meigo, yo veo el horizonte, siento el Sol, miro las estrellas, me alimento de versos, solo dejo hablar mi alma, y esta habla mucho a veces.
a veces el alma duele, a veces se añora lo que no esta y se extraña lo que un dia dejo danzando el alma, solo es un dia de esos
me envuelvo en recuerdos, en silencio y en amor...y mi vida continua siempre
gracias por estar ahi y dejar siempre algo hermoso
y esta Freyja vuelve siempre a danzar con la vida
mi cariño grande y una Feliz Pascua

besos y sueños

Freyja dijo...

Mi querido Meigo
Gracias por tus saludos en ese lugar donde dejo de ser Freyja y paso a ser Verena
donde el mundo se envuelve de versos y la lengua de Cervantes esta presente
gracias por tus saludos en Escuridao, ese hermoso espacio lleno de poesia y sentimientos
Un beso amigo, gracias

besos y sueños

Kuan dijo...

Me gusta conocer la historia de los pueblos, las distintas versiones que circulan.

El poema es precioso

Besitos

Freyja dijo...

hoy es Pascua de Resureccion y vengo a dejarte un abrazo grande...desde el ultimo lugar del mundo hasta tu bello mundo
y desearte, paz y amor
una Feliz Pascua querido amigo Meigo, poeta y soñador, que todo lo conviertes en magia
mil besos y gracias por ser una bello amigo
que sea una bela semana


besos y sueños

Guerreiro da Luz & Freyja dijo...

soy yo la que te da las gracias en nombre de los dos
una Feliz Pascua de Resurreccion para ti y familia querido amigo y gracias por tus bellas palabras en ese espacio de cultura, y que el mundo viva todos loa dias como pascua y se una en amor
un abrazo y una gracias porque tus palabras siempre dejan una sonrisa y una esperanza

saludos de Guerreiro da Luz y freyja

calanda dijo...

...gracias por tu bienvenida...soy una enamorada de Galicia, y tengo el gusto de conocer tu pueblo que es una maravilla, y espero que sigas descubriendonos esas cositas que solo puede contarte alguien que se reconoce en sus rincones, y que deja sus huellas con el amor de quien pisa su tierra...Un beso

Anónimo dijo...

jooo, pensaba que había dejado un coment en este post.. pero no.. :(

Decirte que me encanta conocer un poquito más de esa tierra tan bella, que además es tuya. Igual que esa poetisa, las dos cosas un regalo.
Un beso enorme lleno de cariño

Brisa dijo...

La anónima era yo :(

:) otro besoooooo

M.Alicia dijo...

Hola Meigo.

Yo queria decirte que, aunque solo estube una vez, hace muchos años, en el Ferrol y no me acuerdo muy bien de como era, pero si que estube el año pasado por estas fechas en A Coruña y tengo que decir que todo lo que digas de tu tierra se queda corto cuando llegas allí y la ves.

Gracias por tu pequeña historia y por las poesias que siempre dejas tan especiales y maravillosas.

Pd. Tambien gracias por esos besos tan dulces envueltos en rosas.

Muchos besinos, o bicos, para ti tambien.

Erotismo dijo...

La verdad es que conozco bien poco de los poetas ferrolanos... sé más de desembarcos célebres (en Doniños frenastéis a los que parecían imparables)... pero tendré que culturizarme más... al fin y al cabo corren por mis genes una cercanía importante.

un abrazo!

Wala dijo...

Pasando a visitar y darte las gracias por la poesia. Besos meigo!!!

Supermamá dijo...

Preciosas palabras las que me dejaste en mi blog. Gracias infinitamente pues me subieron el ánimo.
Gracias por estar ahí...
Un abrazo enorme

Bohemia dijo...

Vengo a verte totalmente iluminada...sabes porqué???
Por que he estado mirando la web de los faros y me parece súper interesante, he visto fotos, he leído un poco sobre ello. He pasado un rato muy ameno y te lo quería agradecer.

Muchas gracias y muchos besos

luna35 dijo...

Nada que ya no puedo aguantar mas,, sin falta el proximo viaje a galicia, se hará la visita correspondiente a ese pueblo tan guapete, así de paso aprovecho para comer pulpo en Mugardos.

Es bonita la poesia si señor.
Un besito mi meigo.

Anónimo dijo...

Galicia es mi paraiso perdido, la amo, algún dia volveré a hablar con su mar y sentir el viento desde la torre de hércules ^^


wicca

http://spaces.msn.com/wiccaterr/Blog/cns!D3B75C4420F64A98!1615.entry?owner=1&vv=400

Anónimo dijo...

best regards, nice info Free cosmetic sample uk Breast implants in dallas Electronics shop online discount radar detector Lesbian hotel philadelphia 1994 acura integra gsr pics Cruise lines in july Email bulk managers camping rentals texas Medications+without+prescriptions Net of subaru impreza mutual fund price on certain date

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » » »