sábado, 6 de octubre de 2007

Amistad



En más de una ocasión os hablé de esas reuniones que con frecuencia tengo con un grupo de colegas que al ritmo que marca la espuma en la cerveza ejercitamos el sano ejercicio de hablar y debatir de temas que en alguna ocasión no tienen nada que ver con el futbol. El caso es que después de un par de espumas, y no se porque’ surgió el tema de la amistad y prometo que no había un carga cervecera importante. Lo digo porque a veces resulta que en este tipo de conversaciones los efluvios alcohólicos parece que participan mas intensamente que el resto de las sustancias naturales y artificiales que por nuestro cerebro transitan. Os prometo que no era el caso. Lo cierto es que en el devenir de la conversación confirmamos que la amistad, como todos los valores, tiene una definición muy subjetiva y desarrollo del concepto muy complejo. En el grupo, ese día, para mi placer, hablamos largo y tendido y las conclusiones, que digo conclusiones, el caso es que no las hubo y creo que fue mejor así, gracias a Dios. Pero en medio de todo, si tuvimos un unánime acuerdo referido a que la amistad la podíamos clasificar de la siguiente manera: hay conocidos, amistades y amigos. A este punto llegamos después de repasar experiencias y nos dimos cuenta que un número importante hubo relaciones que considerábamos de amigos y que por la otra persona no estábamos catalogados como tal y nos llevábamos una pequeña decepción. Descubríamos que no éramos tan amigos. ¿A que os pasó? Los amigos de verdad son muy difíciles de encontrar. Compartir intimidades y ser cómplices no es fácil. Curiosamente, al hilo de esto, también estuvimos, con algún matiz en la definición. A ver que os parece: Amistad es un sentimiento hacia otra persona lleno de cariño y comprensión, que culmina en la confianza y complicidad por el camino de la aceptación. Algo así como si estuviésemos enamorados, pero sin sexo. Más o menos. Es como el escalón anterior a la relación del amor de nuestra vida que se convierte, con el tiempo, en paralelo y que ambos son independientes, es decir, es muy difícil que una relación de amistad, se convierta en relación amorosa, como es muy difícil que una relación amorosa se convierta en una relación de amigos siempre en ambos casos de la manera que acordamos. Hay ausencia de atracción sexual. ¿A que vino esto del sexo?, pues que surgió el matiz de que si era posible una relación de amigos, en el concepto que dijimos, entre un hombre y una mujer. Hubo de todo, pero ganó mi tesis. ¡Claro que sí! y, además, puedo demostrarlo, sin diferencia alguna con un hombre, es más, incluso mejor, ellas tienen una percepción distinta de muchas cosas que es muy importante. Concluimos que es de mentes machistas, llenas de desconfianza y pensamientos impuros, como decía el cura cuando me confesaba, las que piensan que entre un hombre y una mujer, solo cabe sexo. Son mentes llenas de rencores y frustraciones. Una pena.
Aunque sale algo largo este post, quiero poner un poema compartido. Es de Dari y Laura y algo que yo añadí. Hoy especialmente dedicado a Dari que está de santo el 7 de octubre. Felicidades Charo. Va por ti ¿Te acuerdas?:

Anoche estuve en tus sueños,
y lo sé por tu mirada
que me cuenta
lo que tu boca dice en silencio.

Anoche estuve en tus sueños.
Lo dicen tus ojos que miran con ternura.
Lo cuentan tus manos que acarician como una rosa.
Lo hablan tus brazos que me cubren como raso.


Sueños que al amanecer
se tornan amargos
como un tango inacabado.
Anoche estuve en tus sueños.
Sé que estuve, sé que te amé.


Muchos besos, muchas mas rosas, un vaso de vino tinto, y ser felices. Es más divertido que vivir de mala leche.



23 comentarios:

laura dijo...

Quiero ser la primera en felicitar a nuestra Dari, ya que fuí parte en esa poesia que has puesto, que por cierto que gratisimos recuerdos me trajo. Está guardada junto con otras preciosas en mi cofre.
Dari, un besazo enorme y feliz feliz dia de tú santo.
Meigo, un abrazo enorme para tí, y millones de besos.

Verónica Curutchet dijo...

Ya se te extrañaba Meigo, ¿en dónde andabas????

¡FELIZ DÍA!!!

besos

Luna dijo...

Me ha gustado mucho tu post de hoy... yo voy a darte mi opinión... que no tiene porque estar acertada ni ser la mejor... pero es lo que yo pienso...

La amistad está basada en la confianza, la complicidad y como no... en el cariño a hacia la otra persona... y eso... tanto por una por una parte como por la otra... tiene que ser así para que haya verdadera amistad... tambien pienso que puede haber amistad entre un hombre y una mujer...

En el momento que esa amistad se convierte en atracción.. automaticamente deja de ser amistad... ya no tienes la misma confianza con esa persona... cambias por miedo a que descubra esa atraccion que sientes por ella/el... y se acaba perdiendo todo... por eso la amistad está reñida con el amor...

Igual pasa con el amor... puedes confiar en la persona que amas... puedes contarle muchas cosas... pero nunca será un/a verdadero/a amigo/a...

Y luego están los amigos que no lo son... a los que tu tienes plena confianza... te vuelcas en ellos... te desvives por ellos... y luego resulta que descubres que no son tales amigos... o por lo menos no como deverian de ser... de esos hay muchos ... por desgracia...

Tengo que decir sobre este ultimo apartado que... quizas por ser demasiado confiada... por encariñarme enseguida con los demás... o no se por que... me he llevado bastantes decepciones... pero eso no me desamina... pienso que me sirve para conocer un poco mas a las personas y se que algún dia encontrare a mi verdadero/a amigo/a...

Un saludo un fortísimo abrazo y muchísimos besos...

Pd... Pedón por extenderme tanto...

Darilea dijo...

Mira que teneís mala leche conmigo, me conoces bien Meigo, digo teneís por que tambien me refiero a mi querídisima amiga y hermana ciber Laura, sabeís que soy una llorona y me teneís a moco tendido leyendo esto.
Mi querídisimo Carlos, voy hablar con mi vocabulario vale...
Pues que les den a quien no entienda que la amistad entre hombre y mujer es posible, que es inevitable echar de menos a alguien sin tener en cuenta su sexo ni condición.
La amistad puede existir sin que halla sexo de por medio.
Un amigo es alguien más que con quien compartir sonrisas, es alguien con quien puedes contar, es aquel que te acompaña en los días amargos, te da su mano y te acompaña con su silencio.
Un amigo está.
Es aquel para cual el tiempo no tiene minutero, y siempre hay un momenton en el que te dedique una sonrisa.
Amigo hoy te dije que le daba gracias a la virgen por ponerte en mi camino, y además quiero agradecer que no solo te puso a ti, sino a esa magica Luna que adorna nuestras noches de musas extraviadas.
Gracias amigo por ser como eres y por compartir esos momentos de inspiración con Lunita y conmigo.
Gracias por ser, estar y existir en mi mundo.
Una amiga que te quiere :-))))

Anónimo dijo...

Intriga viene a dejarte su cariño de la mejor manera que sabe.
Te quiero amigo
Ven a recoger algo a esta dirección http://alvientosola.blogspot.com/

La Dulce Luna dijo...

Dulce Meigo, sí existe la amistad verdadera entre hombre - mujer. Mi amigo Fernando y yo, llevamos disfrutando uno el otro más de 15 años; es por eso, estimado Meigo mi desesperación por su sufrimiento, por su próxima pérdida. Yo sé lo que es no sentirse nunca sola...jamás, yo sé lo que es siempre tener una mano que me ha sacado de sentimientos tristes, yo sé lo que es tener un amigo.

Dulce noche

Azul dijo...

No hay nada mejor que el amor de un amigo así, me has emocionado mucho por cosas recientes, así que solo puedo darte un trocito de cariño a la distancia y una sonrisa Meigo.

Mil bikos.

Bohemia dijo...

Tooooooootalmente de acuerdo Meigo, siempre lo he definido tal y como tú lo has expuesto.
Abrazos...

Princesa Dariak dijo...

Estoy de acuerdo.
La amistad es posible, es una acuerdo en donde el amor hace posible la tolerancia y el respeto por el otro.

abrazos de luz.

Chela dijo...

Se pueden tener muchas amistades,compañeros, conocidos, pero amigos de verdad muy pocos. Los amigos se conocen en los momentos dificiles, cuando más que para dar estamos en circunstancias de recibir, y es entonces cuando el verdadero amigo te prodiga cariño, comprensión, compañia, sacrificando parte de su tiempo para dedicartelo.Sufre contigo y no cesa hasta verte recuperar.

Pienso que el hombre y la mujer pueden ser amigos aunque en mi generación eran los hombres los que no lo concebian porque entonces eran muy machistas y poco compañeros. Creo que esto ha cambiado.

Me alegra que poco a poco vayas retomando los posts.

Un abrazo.

Alexiev dijo...

Que buen análisis...

http://www.alexiev.com.ar
Alexiev Store

Agustina dijo...

¿Usted me había olvidao? Pues yo no! y me alegra verte de vuelta.

Yo antes no creía en la amistad entre un hombre y una mujer, si, ya sé! soy muy mal pensada y por eso creía que había algún sentimiento oculto por cualquiera de las dos partes. Pero hoy día pienso distinto. Ahora sí creo que puede haber amistad entre un hombre y una mujer.

Te encuentro mucha razón cuando dices que los amigos-amigos, son difíciles de encontrar. Yo creo que tengo pocos así, a los que le puedo confiar todos mis secretos.

Bueno, alegrándome de nuevo por tu retorno te dejo un abrazo.

kassandra dijo...

Felicidades ;por esos
razonamientos tan acertados.

Alicia María Abatilli dijo...

Pues que belleza de poesía, la dueña de ella quizás respondió algo por el estilo: Como no mirarte si estás desde la alevosía del después, fulgura la ilusión y se marchita entre la niebla del pudo ser.
Felicitaciones.
Alicia

Juan Carlos dijo...

Hay una iniciativa en marcha para que el próximo día 15 de octubre el mayor número de bloguers publique un artículo hablando sobre el medio ambiente.

¿Qué pasaría si cada blog postease sobre un mismo tema el mismo día?

Un tema.
Un día.
Miles de voces
Juntos podríamos cambiar la conversación

Noa- dijo...

Amistad... tanto se puede hablar de esa palabra que a veces usamos tan a la ligera.
Amistad... siempre estar... y no sólo a las buenas (que es lo fácil y bonito), sino en los momentos duros, difíciles y hasta incluso en la distancia.

Saludos, rosas y vino

** MARÍA ** dijo...

Me encantó tu post.

El día que se encuentra y se tiene un amigo de verdad, ese día no te planteas todas esas preguntas. Lo disfrutas y sabes que es él.

Vivamos con alegría y dejemos la mala leche, que esa se pone hasta ágria ;)

Besos tiernos y dulces,


** MARÍA **

raizen dijo...

El hecho de que un hombre y una mujer sean amigos, no quiere decir que exista una atracción sexual entre ellos. Aunque dicen que los amigos se gustan, pero creo que es el gusto de la compañía, del confidente, de la persona como tal. Hay otros valores entre amigos verdaderos...
Me gustó tu post y tu manera de expresarte. Saludos y un abrazo

raizen dijo...

Te voy a incluir en mi lista de sitios que visito, con tu permiso... Volveré para seguir leyéndote. Saludos

IMAGINA dijo...

Apareció un fantasma!
La verdad es que hay veces que provoca desconectar.
Con respecto al tema del post creo que la amistad no tiene nada que ver con el sexo, aunque evidentemente mujeres andamos más con mujeres y hombres con hombres por cuestiones de afinidad. Es difícil ir a comprar un sujetador acompañada de un hombre, a menos que sea para lucírselo a él...jajajaja.

FUERA DE CONTEXTO:
Mis padres, gallegos, llevan más de cincuenta años fuera de Galicia, aunque desde hace muchos años, van con frecuencia.
Viven seis meses en Caracas y seis meses en La Coruña.
Me contó mi padre que en estos días salió en TVG porque le hicieron una entrevista pidiéndole sus opinión sobre el tema del Pazo de Meirás.
Saludos,

Sonrisa de luna dijo...

muchisimas felicidades para dary, que es una reina y se merece to lo mejor que le pueda pasar
besitos cielo y que pases un dia mu pero que mu requetebueno, ainssssssss es que estos lunes son la leche, jajajajajaja, pero demonos muchos animos mutuamente asi se pasara mejor, no?,

Ivana Carina dijo...

Muy bueno el post!
Saludos desde la Patagonia Argentina!

xus dijo...

Meigo,meigo...y no tendrías una pózima para poder estar con una persona durante algún tiempo (ya no pido para siempre,esa palabra ya he intentado borrarla de mi cabosia)y compartir intimidades, ser cómplices, sentir cariño, comprensión aceptación, tener confianza y sentirse cómplices de un camino y desear hacer el amor en toda su inmensidad?eso para mi sería AMOR
pero amistad....es que actualmente el concepto de amistad es raro o es que yo soy rara claro, no lo descarto. bueno me gusta tu blog hasta prontito.