martes, 3 de noviembre de 2009

Manuel Patinha

Hace unos meses conocí a un escultor y aunque no soy un entendido (de casi nada entendiendo) he de reconocer, sin comprender muy bien porqué, que su obra me llamó la atención. Nació en Portugal, su nombre es Manuel Patinha, y vive en mi pueblo. Avatares de la vida lo trajeron a este rincón del mundo.

Tuve la suerte de, en su compañía, curiosear en donde todo se cocina; entré por la misma puerta que lo hace un trozo de acero, que es la misma por la que el mismo acero sale, llena de poesía escrita por las caricias de Manuel. Pude ver los bocetos, la pintura (obra menos conocida de Manuel), el espacio donde se conciben las ideas entre la imaginación y el lápiz en una cama de papel.El resultado de su trabajo son formas en acero que gritan poesía. Y cuanto más lo pienso, más difícil es de entender como un trozo de materia, se puede convertir en lo que se convierte. Cada vez estoy más convencido de lo difícil que es entender de arte y sobre ello hemos hablado Manuel y yo. Estamos de acuerdo que la pintura, la escultura, el diseño y cualquier expresión plástica o en materia, la vemos sin gran esfuerzo. Nos podrá gustar o no, pero se ve, se percibe en los sentidos. Todo ese arte lo podemos ver en una exposición, en una revista, o en reportaje en tv o incluso colgado o expuesta en casa de un amigo. Pero sin embargo el arte de la poesía…, prácticamente solo queda el recurso de descubrirla comprando libros o acudiendo a un recital, es decir, buscándola. Poco más queda. Quizás eso les lo que la hace grande, atractiva y misteriosamente oculta.

Dedicado a Manuel Patinha:

Como árboles preñados,

amorfas formas lujuriosas,

perdidas en el camino.

En Manuel, manos de vida,

sentido, alma y poesía.


Si quereis buscar algo más de su obra, el colega Google os ayudará y en esta dirección http://galovart-fotografia.blogspot.com/ excelentes fotos de José Luis Galovart, a quien le agradezco especialmente que me permitiese colgar la foto de este post (fijaros las formas de las sombras).

Y mientras contempláis la obra de Manuel Patinha, acompañaros de una música relajante, que invita ver la obra con calma, y a leer más íntimamente cualquier poema que se os ocurra. Por cierto no olvidéis las rosas ni el vino tinto.

Besos, abrazos y paz y si encontráis algo de amor (un bien enormemente escaso), entonces ya es la repera.Ser felices.


14 comentarios:

 Mayte dijo...

La escultura siempre me intriga...y me llena de inquietud que no sé explicar. Gracias por compartir a los pequeños tesoros que rondan por ahí a tu vera.

Un bikiño grande!

Un Colibrí Viajero dijo...

pues ya me has convencido con la invitación de pasar a ver las esculturas, ya lo haré y debo confesarte que al pasar por aquí me gusta esa mezcla que tienes de contarnos algo cotidiano y nos dejan esos trocitos de poesía apenas un v erso que nos seduce y nos queda con ese gusto de desear más, es co estar a la espectativa de volver a leerte, un deleite que atrapa, pues bien aquí ando revoloteando, y mis disculpas por no pasar antes, estuve con algunas responsabilidades laborales pero siempre llegas con tus letras como tocando el hombro en un belo saludo, te dejo un cálido abrao y que tengas un bello día.

El Taller de Noa dijo...

Sip, soy la misma Noa que viste y calza de "encadenando letras" y de "entre tankas", ahora en "El taller de Noa"

No escribo en público, pero leo en silencio :-)

Besotes y un abrazo muy cálido

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Encantada de llegar a tu dulce lugar, donde se encuentra mucho amor y mucha energia de la buena, de la que nos mueve hacia adelante.

Me quedo para pasear a la luz de la luna en tu prodigioso blog.

Chela dijo...

QUerido Meigo: estaba ya para hacerte una visita y me alegra que te hayas adelantado demostrandome que me tienes en la lista de tus amistades.¡gracias!

Estuve visitando los enlaces a las páginas publicadas en la prensa sobre Manuel Patinha, exposiciones...
¡Me gustan sos obras! El material que emplea y las formas...Si tuviera que definirla en una sola palabra, diria que su obra es "CÁLIDA".

En cuanto tome más ritmo mi blog espero visitar también con más frecuencia. Este verano distancié muchos los posts y también ahora porque salgo mucho más y evito el ordenador ya que para mi no es saludable fisicamente.

Bueno,estoy encantada de compartir arte en tu blog, de tomar mi vinito y de llevarme unas rosas de regalo. También muy original el vídeo que empieza con esas imágenes de "El sol del membrillo", película que me gusto muchisimo como lección de pintura por un gran artista, Antonio López.

Un abrazo y buenas noches.

TORO SALVAJE dijo...

Bonito poema.
Seguro que le gustó.

Saludos.

Marina-Emer dijo...

Mi querido amigo..¡¡¡que bonito que nos volvamos a conectar!!! es que te conoci al principio de mis blogs y la verdad se vencariña uno como si fuera familia ...así que al verte en el comentario di un salto de alegría.
Ya diceces bien en tu post sobre el arte ...es cierto ...yo pinto...yo...decoro...bordo cuadros de tapices a máquina...escribo prosa pero ....la poesía es diferente ...es otro arte que el que no sabe rimar unos versos o ....versos prosa,pero con vida...no es un poeta.
Gracias por tu visita y estoy encantada.
besos
Marina

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

QUÉ MARAVILLA! ESTAS PERSONAS ESTÁN TOCADAS CON DONES ESPECIALES!
UN ABRAZO MEIGO!

Marina-Emer dijo...

Acabo de entrar en el blog de Jesús que es de mis primeros amigos tambien ..te he encontrado y es como si uno va reuniendo a la familia...es un placer amigo mio ...cuidate y pasa un feliz domingo...tu amiga siempre ...besos
Marina

@Intimä dijo...

Hola Carlos, en cuanto cierre el comentario voy a ver la obra de tu amigo, aunque ya la conocía sin verla por lo que me has hablado de ella :-).
Permíteme que discuta contigo una cosa,(por esto será el dicho que la confianza da asco, jeje)¿Dices que el arte de la poesía prácticamente solo queda el recurso de descubrirla comprando libros o acudiendo un recital?
Y eso lo dices tú que eres un poeta que ve en las olas del mar, un mundo nuevo, tú que te sientas hablar con la luna, y ves poesía en los ojos de una bonita mujer jeje. Seguro que antes de escribir esto habías bebido una copita de las que nos ofreces aquí.
Aysss poeta, si la poesía esta en el viento, en un suspiro, la poesía es lo que más cerca esta de la mano del hombre, lo único que hay es que mirar con los ojos bien abiertos y dejarse seducir por la pasión.
Un beso, una amiga que te quiere ufff jeje.
Muackkkkkkkkkk

Marina-Emer dijo...

sali de visita y te dejo mi recuerdo y un abrazo
Marina

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

Charlie Jiménez dijo...

¡Qurido amigo Carlos!¿Que alegría más grande! Me alegro mucho de verte por aquí. Soy Karlos, del Desván. Ando otra vez por aquí, haciendo otraz cosillas para matar el gusanillo de la blogosfera.

Un agrazo muy grande.

Anónimo dijo...

La obra escultórica de Manuel Patinha me asombra, me intriga y me sobrecoge. Pienso que con los materiales fríos que usa (acero, latón...)la mayoría de las veces está transmitiéndonos una percepción del mundoque que es de denuncia. Otras obras son suaves, precisas... como él mismo designa a su última muestra. Para mí es uno de los mejores escultores de Galicia y Portugal. Anónima.