martes, 18 de diciembre de 2007

Canon, cánones y demás piraterias

No he llegado hasta hoy sin que la vida me haya dejado vacío el equipaje de la experiencia. Creía que pocas cosas me asombrarían ya, y eso que he visto y vivido algunas que mejor no haber conocido. Pero, en el fondo creo que es bueno, mi capacidad de asombro sigue viva. Me propuse cuando inicié este Blog no hablar ni de política ni de moral o de hechos relacionados con ambos. Y fiel a estos principios el Post de hoy no quiere ser ni político ni moralista, aunque pueda parecerlo. Con esta declaración de principios quiero comentar algo referente a la Ley que aprobarán nuestros representantes en el Parlamento y Senado. Se trata del tan famoso canon con que grabaran los CD´s que compremos y que aportará cifras muy millonarias, según pude leer, a favor de la Sociedad General de Autores. No pongo en duda que el hecho de que se pueda “piratear” música u otros trabajos de autor ocasiona un gran prejuicio a quien ha sido padre o madre del hecho cultural. Reconozco, también, que es muy difícil corregir el supuesto abuso bucanero a través de “la red”, aunque no descarto que estén inventados sistemas o maneras, quizás no se este mucho por la labor de aplicarlos, que puedan corregir los desmanes que ocasionan las pérdidas que dicen provoca el hecho de copiar. No sé porque me da que es más cómodo aplicar el canon y la recaudación fácil que el buscar medios que impidan lo que dicen no se debe hacer. Defiendo la propiedad intelectual del trabajo de un artista, sin lugar a dudas; pero por otro lado me da la sensación que la aplicación del “impuesto artístico” es como una especie de “licencia” para poder copiar. Si copiar sin la pertinente autorización es un delito contra la propiedad intelectual, quiere decir que ¿si pagamos el canon podemos delinquir?, o sea que desde la entrada en vigor de la Ley la citada SGA debería colgar todas las obras artísticas en Internet para que quien habiendo comprado un CD virgen o grabado y por lo tanto abonado el canon, pueda ejercitar el derecho que le confiere el acto de pagar ya que al hacerlo nos convertimos en propietarios delo accesorio e intrínseco en el bien adquirido. Asombroso a lo que llegamos. Como cuando la iglesia por una “limosna” dispensaba de comer carne los viernes. ¡Ay el dinero!… como decía Don Francisco de Quevedo:

Madre yo al oro me humillo,
el es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero.
poderoso caballero
es Don Dinero.

Cosas de nuestra sociedad.
Bueno y para decir que he publicado junto con D. Francisco, a ver si os gusta:

Es hora de marcharme
al reino de los sueños.
Es momento de que me lleven
al bosque de los robles,
y que entre sus manos
me sujeten a la vida.
Es hora de caminar
entre las estrellas,
y abrazar a la luna.
Es hora de subir a los cometas.
Es hora.
¿Te vienes?


Besos, abrazos, rosas, tulipanes… y vino tinto.

13 comentarios:

Loredana Braghetto dijo...

Felices Fiestas y hasta el 2008!

´´´´´´´´´´´¶
´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶
¶¶¶´´´´´¶¶´¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
´´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´ ´¶¶¶¶
´´´´¶¶´´´´´¶¶¶
´´´¶¶´¶¶¶¶´´¶
´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´
´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, jaja (que raro,no), pero en este caso sí. El gobierno mantiene contento a un gigante como la SAGE, porque así esta no dejará de obtener sus ingresos, y como siempre el consumidor de a pie a pagar, y digo yo, ¿va a dejar de ser delito el piratear?, ¿todo se soluciona con dinero?, bueno, supongo que será la unica forma de que aprendamos claro, yo esto lo comparo a cuando recriminamos algo a nuestros hijos porque está mal, les advertirmos y como no nos hacen caso les castigamos con algo que de verdad les duela (no me refiero a castigos fisicos), pues mas o menos eso nos vienen a decir, no dejais de piratear, pues ahora a rascarse los bolsillos a ver si aprendeis.
Y es que la frase "poderoso caballero es don dinero" cuanta verdad lleva.
Y para el que no pueda permitirse muchos dispendios siempre le quedará comer conejo esta navidad, eso sí que no se le olvide de dejar la propina correspondiente al carnicero, yo me pregunto ¿donde le darían el titulo a este ministro que nos ha tocao?.
Menos mal que terminas con una de tus poesías, y al final nos endulzas el pastel, por cierto, aprovechare mientras no entre en vigor la ley para guardarlas, que luego te tengo que pagar, uf,,,, para una cosa que tenía gratis mecachis.
Un besazo Meigo

Anónimo dijo...

Que esta NAVIDAD convierta...
Cada deseo en flor...
cada dolor en estrella...
Cada lagrima en sonrisa...
Cada corazón en dulce mirada...


Con todo mi cariño, te deseo que la magia de la Navidad te ilumine y te ayude a conseguir todos tus sueños.


FELIZ NAVIDAD....

இலை Bohemia இலை dijo...

Vine a dejarte abrazos y mis mejores deseos para estas fiestas...

Supermamá dijo...

Agradeciendo tu compañía durante el año que termina. Un fuerte abrazo y mis mejores deseo para ti de felicidad, salud, amor, dinero y sobre todo... muchas alegrías para el 2008.
bss

Charlie Jiménez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, poderoso caballero es don dinero. El problema está en que desde hace unos años, la música, el cine,etc, se han convertido en un objeto más de consumo. No hay respeto hacia el artista y su obra, pero el primero que se lo ha perdido es el mercado, la sociedad de consumo, las discográficas y todos los intermediarios entre el artista y el público. Pero, tampoco se respeta a este público, la industria presiona al artista para que publique un disco cada año, sin importar la calidad. De todas formas, a pagar siempre los mismos.

Un abrazo muy grande y... ¡Feliz Navidad!

Charlie Jiménez dijo...

PD: Yo estoy pensando en abrir un blog para poner a vuestra disposición toda mi discografía. Ahora es legal!

Anónimo dijo...

Solo paso para desearte unas felices fiestas, que las disfrutes en compañía de los que mas te quieren, que tengais una buena noche, y que la felicidad te acompañe.
Un beso fuerte y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Bonito poema.. me suena de tí..y empiezo por el final, que hoy necesito solo eso... lo otro me sumo a lo que dijeron Karlos y Luna35, un fuerte beso para todos y como no..

Que la luz de la navidad os abrace con mi mismo amor

Besos navideños

Chela dijo...

Meigo tienes razón en tus comentarios sobre el canon. No se me había ocurrido pensar en ello como tu lo haces.

Las medidas deberían ser otras.Porque eso es suponer también que todos los CD´s que compremos son para copiar música. ¿...?

Bueno, aprovecho este comentario para dejar constancia de mis mejores deseos para que tengas una Navidad muy feliz y que el Año Nuevo 2008 venga para ti lleno de paz, de amor, de suerte.

Cariñosamente.

Gem@ dijo...

Mi querido amigo Meigo, he venido a desearte que pases una Feliz Navidad, espero que estés bien a pesar de esta ausencia que parece veo en el blog.
Te deseo salud,fuerza y amor.
Te dejo un gran abrazo y como no, rosas blancas.

IMAGINA dijo...

Meigo, te dejo todo mi cariño en esta navidad.
Felices fiestas,
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Claro que voy al bosque de los robles, caminaremos entre las estrellas y abrazaremos la luna, corriendo con los cometas, libres como el viento... Voy, ¡claro que si!

Besos