domingo, 23 de abril de 2006

MI pueblo, alguna de sus cosas




Ferrol tiene de todo, hace algún tiempo a alguien se le ocurrió como eslogan publicitario algo tan borde como “Ferrol tiene playas, marisco y sol”, porque en esta bendita ciudad además de tener gente estupenda y haber sido tierra de personas que han marcado la historia y el mundo de la ingeniería o las letras, también hemos tenido personajes que… bueno. Pues os diré, la ciudad no tiene playa, curioso ¿verdad?, hay una razón, los astilleros y la marina de guerra, como podeis ver en la foto, ocuparon toda la superficie de la ciudad hacia el mar y había, como os dije, muy poquitos sitios desde donde se pudiese ver el mar. Marisco si tenemos, las centollas de la ría, las almejas, el camarón, las zamburiñas (lapas), mejillones, y… bueno que os hago la boca agua. Sol?, pues si… pero vamos no es lo que mas tenemos desde luego. La verdad el que lo invento, concejal al uso, se quedo calvo de pensar.
Pero si tenemos desde una virgen que se apareció a unos pastorcillos (¿os suena?); una laguna misteriosa; una batalla gloriosa en la que derrotamos a los ingleses cuando intenta desembarcar en la playa de Doniños sabiendo que Ferrol se había quedado desguarnecido de tropas. Pero es tos listillos no contaban que mis vecinos de aquellos días, lejos de asustarse, no se rindiesen fácilmente y se lanzaron en brava batalla cual caballeros, acompañados y asistidos de las damas, y derrotamos a los ingleses, que aún hoy les escuece y cuesta trabajo comprender porqué, ¡habíamos herido su honor! jejeje. Cada año se conmemora esta victoria y ahora ya se animan a venir, una representación de ingleses, atraídos mas, me imagino, por el vino que por el recuerdo de la amargura de la derrota, cada año participa en una fiesta conmemorativa que se celebra en los Montes de Brión.
Pero la historia de Ferrol continúa y el 13 de octubre de 1858 la Reina le concede e título de Ciudad (manda carallo). Para que os hagáis una idea de lo que era, deciros que en el siglo XVII trabajaban en los Astilleros 15.000 personas.

Ya os contaré más. Ahora permitirme una poesía de un amigo mío, se llama Ricardo Diaz-Casteleiro, ferrolano de toda la vida, como decimos aquí

Un mundo por un beso
De tu boca sin nombre…
Un mundo por vivir entre tus brazos…
Incesantemente acunado
En un tiempo imposible,
Marcado solo por milenios.
Así quiero sentirte y sentirme
Así quiero, para siempre…

Uhmmmmm…

La reflexión del día:
“El mundo amó al hombre cuando éste sonrió.
Y el mundo temió al hombre, cuan este se rió”

Besos llenos de rosas, abrazaos llenos de amistad
.

17 comentarios:

Noa- dijo...

Un mundo por un beso...

yo te ofrezco un cálido abrazo de libro y un beso con la suavidad de los pétalos de rosa.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado el pulpo, niño, el pulpo, que ademas lo tienes enfrente, en Mugardos,, madre dia que pulpo hacen.
Me gusto la poesia, si señor.

P.D. Estoi por hablar con el Ayuntamiento del Ferrol para que te nombren Concejal de Turismo, jajajaja.. (es broma)

Hala otro beso para ti, envuelto,, a ver, a ver, de que lo envuelvo,, de jazmines.

Erotismo dijo...

Tengo que volver... es verdad que Ferrol tiene bastante más que los percebes y playas. Doniños... ahí si que les disteis!

Anónimo dijo...

Que gusto de alguien tan enamorado de su tierra como tu.

Muy bonita la foto. Esa devió de ser la parte que visité yo, hace ya unos años, en una jura de bandera... si no me equivoco.

Me encantan las poesias y las reflexiones o pensamientos que pones. Seguiré visitandote, si me lo permites, alguna que otra vez más.

Muchos besinos.

M.Alicia

இலை Bohemia இலை dijo...

Me he puesto al día contigo...
En unos días me voy para tu tierra, aunque para Santiago exactamente...Me encanta Galicia y es un placer descubrirla en tus post.
Besos

Anónimo dijo...

No importa si el astro Sol no luce con frecuencia, en Ferrol cada habitante es un sol que ilumina la ciudad.
Un abrazo y gracias por las rosas.

Anónimo dijo...

Me gusta conocer un poco más de esa tierra que te envuelve cada día con su sentir, con su aire, con su vida que es la tuya.

Y el poema Meigo, que decir de ese poema, que es precioso, que gracias.

Muchs besos para que los plantes como flores y así también crecera el cariño que seguro que ya tienes pero nunca está de maás un poco más :)

@Intimä dijo...

La poesía es preciosa.
Ays Meigo yo habría puesto
esa fotografía de ensueño que me enviaste una vez de Doniños, pero sabes que lo mejor de allí no lo has puesto...

ajja Eres tú joio.
Un beso con mucho mucho cariño

meiga dijo...

Un mundo por un beso.... precioso!!! ire, algun dia ire, lo prometi.
mil bikiños.

MentesSueltas dijo...

Gracias por dejarnos conocer tu pueblo y tu sentimiento. Hermoso...
Un gran abrazo a la distancia.
MentesSueltas

Verena Sánchez Doering dijo...

pasando a visitar tu mundo, que siempe tiene algo bello, interesante y que se envuelve de versos magicos que aliemntan el alma
te dejo un abrazo y muchos cariños
cuidate y que se aun bello dia


besos y sueños

lil dijo...

Quizá, no sea sol lo que más tenga El Ferrol, pero lo que sí tiene es una luminosidad especial: el reflejo de sus gentes.

Un beso

Supermamá dijo...

Lo dicho...cualquier día me encontrarás paseando por allí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por darnos a conocer tu puelo Meigo y por tus palabras;)
mil besos

Anónimo dijo...

Hola, meigo. Soy el autor de "Un mundo por un beso...", y es la primera vez que escribo en un blogg. Me encanta que te encante. Descubrí esto tuyo gracias a unos amigos de Coruña, y aunque soy muy burro en internet, me resulta fascinante esta difusión. Muchas gracias, amigo anónimo, y un abrazo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Very nice site! »

Anónimo dijo...

best regards, nice info Guns n roses  knockin on heavens door Confirm winning mega million numbers Audi a4 flood damage accessory bmw car Cannon i860 print cartridges Hair removal salon miami Pontiac gto blower Neurontin marijuana guide home security systems infiniti car wax austin car cover healey Olympic man soccer tv schedule Free car service manual audi a6 Sociology videos distance education social problems