sábado, 4 de noviembre de 2006

NATURALEZA


Estoy sorprendido y preocupado por lo que esta ocurriendo con el clima. Alguien ha tocado o esta tocando unos botones en algún sitio que no me gusta nada. Estamos en noviembre, mi tierra (creo que es indestructible y la mas sufrida del mundo), sigue soportando mas desastres. Aún no nos hemos recuperado del Prestige ni de los incendios de este año y ya estamos soportando cosas raras. Hemos tenido durante octubre un calor fuera de lo normal y sigue en estos primeros días de noviembre. Ha habido, a mitad de mes, una semana en la que la lluvia que ha caído no ha sido normal. No por que lloviese sino como lo hizo y , claro, imaginaros los montes llenos de ceniza, sin árboles y que de pronto caiga todo el agua del mundo, pues arrastra todo y al no encontrar sus cauces normales irrumpe por donde puede. Un amigo mio concejal en un pueblo de los que se vio sorprendido por este fenómeno y que ha tenido que desalojar viviendas, me decía que se habían visto impotentes, y aquí en Galicia a la lluvia, juro, estamos acostumbrados… pero jamás dormí en noviembre con la ventana abierta, jamás.
Alguien toca lo que no debe y con estas cosas no se juega. No se si es que no se cumple el pacto de Kyoto, o si las pruebas nucleares que hacen los locos, o si además consumimos demasiada energía o alguien, lo más seguro, nos toca lo que no nos tienen que tocar. Debemos de empezar a ser consecuentes y mentalizarnos, no digo movilizarnos, pero casi casi… y actuar porque alguien o algunos nos quiere robar lo que es de todos: La naturaleza y su orden. Si no ponemos remedio se cumplira el dicho : "Somos estúpidos, somos el único animal que estropea su entorno". En fin, el otro día leí en el “El rincón de Leodegundia” un precioso cuento sobre un juicio a unos ratones, y comentábamos la estupidez humana, pues en esto de la naturaleza estamos haciendo lo mismo. Algo habrá que corregir.


He recogido durante este verano cosas mías que tenía escritas y las ordené, esto forma de mi colección. “Mis Suspiros” y la terminé en la Habana.


Rosas, azucenas, margaritas…
Miraba como jugaban.
Tú eras jardín.

Hacia mi venían,
y los colores se peleaban
por relucir.

Entre ellas busqué
la mía.
No la encontré.

No vendría.


Ya hacia tiempo que no os ponia algo del libro “Orígenes, 365 pensamientos de Maestros Africanos”.

“En el ámbito del poblado, lo esencial es comunicar, exponer ante todo el mundo los problemas comunes”
Joseph Ki-Zerbo.

Besos y rosas.

20 comentarios:

Noa- dijo...

Recuerdo la lluvia en Galicia, llena de vida.
En agosto de hace ya muchos años, el día caluroso en las playas, las noches abrigadas.

Me duele lo que le duele a Galicia, parte de mis raíces, he de volver algún día.

Besotes y esa copa alzada por Galicia y sus gentes

Anónimo dijo...

Todos deviamos olhar mais pelo Clima meu Amigo.

Olha, deixo-te aqui algo sobre o cantante que passa no meu blog.

http://www.anos60.com/portugal/zeca_afonso/

http://www.azeitao.net/zeca/

Mayte dijo...

Galicia para mi tiene un nombre especial en su tierra...tiene amor pasado y buenos recuerdos, lamento su estado, lamento lo que hacemos con el mundo día a día...

Un abrazo y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Hola meigo, conozco tú tierra y la adoro, ya que tuve el placer de poder perderme en sus verdes praderas y disfrutar del olor que desprende Galicia...Es triste que entre el clima y la mano del hombre se vaya perdiendo lo poco que nos queda.

Arde el cielo ante un cinturón de fuego desatado por el hombre...montes, praderas, vida, incendiadas por las llamas de la sin razón. Naturaleza muerta.

Bonita la poesia, como todas....
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Al final acabaremos como los dinosaurios, vendrá un meteorito y nos barrerá a todos, y es que en parte nos lo tenemos merecido por no saber cuidar y apreciar a la joya que tenemos NATURALEZA, sabia como ella sola, sin necesidad de que la mano ignorante y destructiva del hombre le imponga su curso en la vida.
En cuanto a la poesía, es bonita, aunque te las he conocido mejores, jajaj, ¿no te enfades vale?
Un besazo y espero que hayas tenido un feliz dia de tu santo, acabo de venir de marcha y que sepas que me he tomado un mojito a tu salud.
Muakssssssssssssssssssssssss.

Leodegundia dijo...

Tienes razón al decir que este tiempo no es normal, yo cambié la ropa de verano por la de más abrigo precisamente hace dos días, hasta ahora el calor era tanto como en el mes de Julio.
En cuanto a lo que sucedió en Galicia con las lluvias después de los incendios ya lo había dicho yo que iba a suceder, al no haber nada que retenga el agua, esta arrasta las cenizas y las lleva hasta los ríos y hasta el mar con los consabidos perjuicios, como escribí en el artículo "Pena de muerte" estamos acabando con la naturaleza sin pararnos a pensar que al mismo tiempo acabaremos con nosotros mismos pues no podemos vivir sin ella.
Precioso el poema, :-)) es bueno que pongas orden en tus escritos y nos los vayas mostrando.
Un abrazo y buenos deseos para que Galicia se recupere.

Isabel Barceló Chico dijo...

Coincido contigo en que estamos estropeando el planeta hasta unos niveles intolerables, que sólo pueden hacernos daño a nosotros mismos. Parece que vivamos una novela de ciencia-ficción, los responsables no acaban de creerselo y no toman tampoco ninguna medida. En fin, un desastre. Ojalá acertemos a hacer algo positivo. Saludos cordiales.

MentesSueltas dijo...

Me voy reflexionando y mirando el cielo...

Un abrazo

MentesSueltas

@Intimä dijo...

Sí, mi querido Meigo, que esta pasando?
Toda la culpa la tenemos nosotros, que tenemos y más queremos.
La ley de Kyoto tal vez no fallen pero si las normativas, como ya sabes que estaba involucrada en un grupo medioambiental, te pondré un pequeño ejemplo.
Las leyes de Kyoto marcaban que no podían pasar unas empresas de una cantidad de micro partículas, pero una empresa (prefiero no decir el nombre)tú ya sabes cual se regía por unas normas del 1975, hasta que Generalitat no reviso su normativa, ellos están echándonos su polvo contaminante.
Gracias a muchos que como yo hemos contribuido en esto, ya tienen una sanción con multa.
Conseguimos que fuesen revisadas.
Como esto hay miles de ejemplos, que podrían servir.
Pero hay que estar ojo avizor.
Besitos mi querido Meigo.

Anónimo dijo...

Sí es cierto, parece que la desgracia se cebe con esa tierra tan próxima a mis afectos.
También parece que sistemáticamente olvidamos que en la Naturaleza no hay recompensas ni castigos, sólo consecuencias. Si nos cargamos a este ritmo el único regulador climático, los bosques que llevan millones de años equilbrando los ecosistemas que conservan la vida y la generan... pues es de lógica que las consecuencias marquen a generaciones no tan futuras. Nos falta retomar una conciencia ecológica estable,que haga frente a politicas insostenibles, que frene la voracidad con la que consumimos los recursos naturales y la cantidad de basura con la que estamos inundando el planeta.Afortunadamente, hay mucha gente trabajando en ello,por más que las intenciones se queden en buenas palabras y el que "venga detrás que arree".Sabemos las causas del cambio climático y los remedios para esta enfermedad, entonces ¿porqué aplazamos 10 o 15 años (Kyoto)la cura de un planeta que ya está seriamente enfermo?. Será por eso que decimos de la imbecilidad humana...
Un besín

tumejoramig@ dijo...

Yo ayer aproveche el solcito de tu tierra para llenarme un poco el alma. Cierto que no es normal tanto descontrol climático. Pero ayer me vino bien para conectarme a la naturaleza. Conocí Meirás, y disfruté de las vistas desde el Faro, aproveché para sacar unas fotos preciosas (pena que las digitales aun no sean tan perfectas, captan belleza, pero el encanto está en vivirlo y sentirlo allí...)

Una vez más, pensé "tan cerquita de Meigo y aun sin conocerlo"...

Y especialmente allí, en un momento, recordé uno de tus versos sobre los cuentos de la Luna... precioso, realmente precioso el entorno, y la Luna llena haciendo presencia en cada recoveco, en cada piedra, en los acantilados... aun esperando que el Sol se terminara de ocultar... realmente indescriptible. Simplemente hermoso.

Como lo son tus reflexiones, tus versos, y los pensamientos que traes cada semana.

Un beso

azzura dijo...

Tengo bonitos recuerdos de tu tierra, GALICIA.. que belleza.. todo lo que está pasando allí me afecta mucho.
Gracias por la poesía y por las rosas y por todo Meigo.Un beso lleno de cariño para tí

meiga dijo...

solo pasaba a dejarte un besiko y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Esto del cambio climática es mera consecuencia del daño del hombre al medio ambiente.

Se nota que quieres mucho a Galicia. Que fome lo que está pasando por esas tierras Españolas.

Anónimo dijo...

Esto del cambio climático es mera consecuencia del daño del hombre al medio ambiente.

Se nota que quieres mucho a Galicia.

Anónimo dijo...

A que estaremos esperando.... es increíble la poca conciencia ecológica que tenemos...

Un abrazo y gracias por hacer mención al corazón del planeta, la tierra.

இலை Bohemia இலை dijo...

Este clima da miedo porque no es normal, a ver por donde sale la cosa...Aquí parece que va a entrar la primavera o que el verano no se ha ido...raro, raro, raro...

Besos

Julia Moreno dijo...

Tal vez la naturaleza se reveló ante nuestros malos tratos y nos castiga, o tal vez no seamos conscientes del mal hasta que sea irremediable. Adoro Galicia, y tienes toda la razón del mundo, es tristeza tras tristeza. Te dejo un beso con viento, un abrazo de lluvia y el sol justo para secar la pena cuando este tiempo loco nos deja fuera de lugar.

Anónimo dijo...

no hay ningun verso aqui.q mal echa esta esta pagina

Anónimo dijo...

entiendan es una pagina donde deberian aver versos