miércoles, 18 de abril de 2007

Pick Up


Por fin ha llegado la primavera a estos lares que tiene a bien acogerme. Ha sido un invierno largo, lluvioso y frío que espero que haya valido la pena. El sábado fui a pasear y era todo un placer, aunque la tierra sigue llena de agua. Recorrí el lado norte de la ría de mi pueblo, para mi gusto uno de los paseos mas bonitos. Conmigo vinieron mis recuerdos y uno de ellos me contó cuando, en otros tiempos (ya no se acordaba de la fecha), con mis amigos y amigas, hacíamos el mismo recorrido. Se supone que íbamos a la playa andando. Eran tiempos socialmente complicados y nosotros, chicos y chicas, en la primavera era de las pocas oportunidades en que disfrutábamos de cierta libertad no vigilada. Era muy difícil pasear de la mano de tu chica por el pueblo sin que al llegar a casa sobre las 9 y media no hubiese, principalmente a ella, una regañina y un castigo, dependiendo éste de quien fuese el chico y el tiempo que hacia que salías. Decían: “fulano ya va de la mano con fulana”. Pasear de la mano era un acto de formalismo, suponía que eras novio oficialmente. Pues, que me pierdo, estas excursiones andando, eran para nosotros el escape. Cruzamos por “corredoiras” y monte a través. Con nosotros viajaba un artilugio oculto en una bolsa. Viajaba un aparato reproductor de discos de música, de vinilos, de los de toda la vida, que funcionaba a pilas. Le llamaban “pick-up”, nosotros, mas horteras, tocadiscos. Yo creo que no debía de gustar mucho “oficialmente” eso de tocar, no sea que incitase a algo, y mira “pick-up” le pusieron. La marca era Philips, y gracias a él, en plena naturaleza montábamos un guateque con la música típica de aquellos años, desde los Beatles, Los Brincos, Ottis Redding, Procol Harum, Adamo, etc. (Si os gusta o tenéis interés en conocer algo más de la música de esos mis tiempos, no os perdáis el Blog de Athos, http://este-perro-mundo.blogspot.com/ ) Sonaba entre los eucaliptos y los que teníamos que poner los discos cada vez estábamos mas solos, las parejas desaparecían a contar helechos, decían. Aquel olor de mar, eucalipto, colonia “suspiros de oriente”, creo que se llamaba así, todo mezclado y la música… pues bueno, que me pongo nostálgico. Creo que a ese tocadiscos a pilas Philips se le debería de hacer un homenaje. Ha sido uno de los mejores inventos del siglo.

Hoy y en homenaje al “Tocadiscos”:

Perviven en mí
como aire y cielo
en el espacio,
delirios y sentidos,
amores y olvidos.


Un consejillo para mantener el amor vivo:

“Disfrutad entre vosotros con juegos no competitivos: ganareis los dos”

Aunque un parchís, por lo de comer, viene bien.

Besos, abrazos, rosas, un poco de vino tinto y sol de primavera, para todos y todas.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado este post, si señor, sobre todo porque me ha recordado mi juventud, y veo como han cambiado las cosas, jjaja. En mi caso también haciamos guateques en mi pueblo, pero era con un radiocasé, o radiocasete como decía mi abuela.
Que por mucho tiempo siga perviviendo en tí esos delirios y sentidos, esos amores y olvidos, nunca debería perderse la capacidad de recordar.
Un besito.

azzura dijo...

Todo un hallazgo el blog de Athos;) genuino.
Magnífico el paseo por tiempos pasados y por tierra Meigo, adoro Galicia.. en semana santa estuve en Asturias, una maravilla también.
Gracias por tus palabras, por las rosas, el vino tinto.. brindo contigo;)
Un beso

Jesús dijo...

Sí amigo nos pusimos un poco nostálgicos, pero es bonito recordar cuando la ternura y la felicidad de los tiempos vividos renace de la mano de los recuerdos. Sólo una corrección: la colonia se llamaba MADERAS DE ORIENTE, y había algunas más: Goya, Embrujo de Sevilla, Tabú...y de hombres: La famosa Varón Dandy, y cómo no el más apestoso de los masajes de afeitado: Floid.
Ah: me gustar´´ia insertar el poema que pusiste en tu blog del poeta de tu pueblo. Puedo?
Saludos

Anónimo dijo...

Ah, con qué nitidez se recuerdan los olores… me parece estar olisqueando en el recuerdo esa ráfaga dulzona de Maderas de Oriente. El primero en tener tocadiscos fue mi abuelo, era muy parecido al de la foto; una especie de maletín en el que la tapa actuaba de altavoz. Yo no tenía edad para guateques, pero el tocadiscos amenizaba los picnic familiares en un merendero cercano al río. Paella y Antonio Molina…luego, fuimos haciéndonos con los discos que regalaban con los refrescos de Mirinda y con el detergente Colón; así que el abuelo que había evolucionado musicalmente hasta Manolo Escobar ( desde la fidelidad al “soy mineeeeroooo”) no tuvo más remedio que pinchar los Pequeniques o Karina…
Gracias por este paseito nostálgico . Un besín

@Intimä dijo...

Ay mi querido Meigo, voy a llenarme de este Sol de primavera en estos tres días que llevamos de soleada primavera, me estoy saciando de vida, necesitaba sentir en mi piel su caricia, ya sabes que es una de mis claves de energía.
Que bonito post, coincido con Luna
a mi me trajiste el recuerdo de un viejo magnetófono, en el cual guardaba la sonrisa de unas niñas jugando y cantando. Aquella vieja canción de "Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero..."
Como me gustaba escuchar mi voz infantil y junto a la risa de mi hermana.
Ayss recuerdo a mi padre con el perfume de Varón Dandy, acicalado para pasear con la familia, mientras escuchaba la retransmisión de un partido de fútbol, con su pequeño aparato de radio. Quien podía entonces pensar en los famosos mp3 y mp4 eh¡¡
"La vida avanza, pero que bonito es anclar de vez en cuando en el puerto del recuerdo..
Te dejo un beso con olor a romero.
:-)y este viejo recuerdo.
http://it.geocities.com/vintageradiovideo2004/13591630.jpg
Pd: Ah el blog de Athos buenísimo.

Sonrisa de luna dijo...

Buenas tardes que tal estas?, uyyyyyyyy, mi prima aun tieen un pick up, mira me voy a estar yo enrollando con la palabrita, jajajaajajajaja tien un pica, ajajajajajajjaja, segun vi la foto me acorde de ella, ya eso es una reliquia, yo no hace mucho que le pegue un zumbido a mi tocadisco ainssssssss, ajjajajajajajaa, es que nos e puede guardar todo, que si no se quedan las cosas dentro de casa y terminan por echarme a mi al cubo de la basura, ajajajajajajajajajajaj
besitos que pases un buen dia

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Qué hermosa postal Meigo!Ese sentir de los años primeros, tan jóvenes como los tallos de los verdes primaverales.
Ayer miraba los árboles de este Buenos Aires otoñal. Tras la lluvia, de pronto, ya casi no tienen hojas:un milagro puntual: el desnudo árbol esperando nuevas primaveras.
Besos, manzanas doradas y gentil vino

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Gracias Jesús, tienes razon, en que andaria yo supirando...
Anda que no levantaba yo la cabeza todo orgulloso oliendo a Floyd, y algo de gomina.
Un abrazo Jesús.

Loredana Braghetto dijo...

Qué refrescante tu post.

Anónimo dijo...

wow

creo que te estoy viendo mirá.
estos recuerdos, tus tesoros, son perlas para todos tus lectores.

Que lindo Meigo que seas tan generoso, ya van dos veces que escribo lo mismo.

pero es la verdad

te mando un abrazo enorme otoñado con casi 30 grados de calor en mi ciudad.

pd: Ojalá y podamos volver a vivir aquí las delicias del otoño...el calor cansa mucho.

chuicks!!!!

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazo, MentesSueltas, Buenos Aires.

Rosa dijo...

Que recuerdos... nosotros en Venezuela cuando eramos adolescentes haciamos fiestas y las llamabamos "picoteo" precisamente por el pick-up tu sabes eso de " el sabado hay un picoteo en casa de Silvia y fan fulanito y menganito..."Que buenop el presente recordando cosas pasadas. saludos

Anónimo dijo...

Ummm que buenos recuerdos de aquellos años... me parece muy bonito volver a veces la vista atrás para ver las cosas que hemos vivido... ummm cierro los ojos me veo delante de aquel disco de vinilo dando vueltas y vueltas... que bonita imagen.

Me ha encantado el blog de Athos, gracias por mostrarnoslo...

Un beso y un abrazo...

Anónimo dijo...

Meigo

si ando enamorada!

"empecinamiento de amor, malo malo eso mi niña..."

no pierdo la sonrisa y vos no dejes de acompañarme así como lo hacés, que así hay más de una flecha hacia el infinito.

te quiero mucho Meigo, y eso que no te conozco.

Noa- dijo...

Recuerdo que de pequeña mis padres me regalaron un tocadiscos portatil con una colección de cuentos de disney. Fui la niña más feliz del mundo!

Besos y rosas alzando la copa

Sonrisa de luna dijo...

Buenos dias que tal? pasaba por aqui y bailando me paso el dia bailando la coctelera agitando llena de soda y vermut , mueve las caderas mueve perone?, ajajajajjajajaja me he perdio, ajajajjajaja
besitos que pases un buen lunes

Anónimo dijo...

Para el hombre que mas rosas regala, que ama a los libros, y que nos regala sus letras y poemas cada semana, en el día de su santo, le dejo una rosa, adornada con besos, envuelta en un lazo de poema.

Entre suspiros vive el poeta
anhelado llege el día
para encontrarse con su amada
¡ojala nos tardes mi vida!
piensa cada noche,
recostado sobre su almohada
cierra los ojos y sueña,
teme la madrugada
será como todas, vacía y fría
o por fín esta sera la ansiada.
Entre suspiros vive el poeta
anhelado llegue su amada

Mi humilde regalo para un poeta.

Isa Segura B. dijo...

Sí, el tocadiscos, y los Bravos y los Beatles...y tanta música y los lentos...
Lugo vino aquello del comediscos ¿te acuerdas?
Saludos y gracias por devolvernos un poquito de pasado.

Seoman dijo...

Tocadiscos uffff, yo aun tengo uno de esos. No hay mayor placer que escuchar esas maravillas (muerte al DVD, jejeje)
Para cuando las birritas?

Mireya dijo...

Oh primavera , por aquí los primeros fríos, brrr, aquí usábamos el "winko". saludos

Antona dijo...

Reivindico "la horterada" de la palabra tocadiscos,es mas nuestra.Demasiados anglicismos hay hoy.Maravillosas fiestas,llenas de roces,de besos furtivos,de bailes agarraos.
Gracias por el recuerdo amigo.
salu2

Sonrisa de luna dijo...

Buenas tardes, mueve la cabeza mueve el pie mueve la cintura y el perone bailando¡¡¡, me paso el dia bailando, jajajaajajajaj, joer como pase por aqui se me pega la cancion de alaska y nos e porque , jeejjeejjeejej
besitos que pases un buen dia, bailando¡¡¡

IMAGINA dijo...

Buen consejo.
Nos costó aprenderlo.
En los eventos pasa igual. hay veces en que la única forma de aprender es "ensayo y error".
Abrazos,

Ula dijo...

Qué recuerdos, meigo. Yo estudiaba con las monjas interna porque era de pueblo y me fui a la capital a estudiar. Estaba deseando que llegaran las vacaciones para hacer excursiones con chicos y chicas al rio a pasar el día y a expansionarnos un poco, escuchando música y bailando con nuestro pick-up y los singles porque ni Lp´s teníamos.
Lo recuerdo con gran nostalgia y a la vez con alegria. Era la hermosa adolescencia en la que solo te preocupabas en relacionarte y pasarlo bien.
Besos

Julia Moreno dijo...

Gracias por compartir, me quedo anclada en un monton de recuerdos...musica y tocadiscos, mmmmm...como pasa el tiempo. Y genial la frase de los juegos no competitivos...jajaja, deberia de anotarmela, ya me han dado mas de un quebradero de cabeza. Un besote

IMAGINA dijo...

Te devolvimos flores en nuestro blog. qué lástima que no te lo pueda decir cantando.

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos de juventud arropados por la música, el mar, y los aromas de aquella época.
Un abrazo

Thérèse Bovary dijo...

Recibo las rosas, los besos y el sol de primavera en esta ciudad que camina hacia el invierno.


Besos

Lila Magritte dijo...

Quiero ir al bosque con el tocadiscos y algunos amigos. Me entraron unas ganas tremendas de ir a buscar fósiles, mariposas y especies nativas en mi memoria.

Besos.

Anónimo dijo...

Quien pudiera rebobinar el tiempo y de regreso pongamos el tocadiscos ....que fiestas aquellas, era bonito hasta el momento del cambio de disco uyyyyy
feliz semana y bss

Athos dijo...

Recuerdo muy bien el tocadiscos "Phillips, modelo All transistor" (el más barato) que había en casa. Era todo de plástico, y solo funcionaba con pilas.

La aguja más que leer los surcos, se los comía..., pero ¡qué sonido tan genuino aquellos discos en Mono!

Hay discos de aquella época, que aunque masterizados digitalmente, y otras zarandajas, no alcanzan el brillo del vinilo original.

Gracias por los recuerdos infantiles amigo Meigo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Meigo hace dias que no paso por aqui y veo que sigue todo igual, espero estes bien...

Un beso y un abrazo...