lunes, 11 de junio de 2007

Doniños y el Cabo Prior

Amigos Ana Grass ( http://anagrass.blogspot.com/ ) y Chela ( http://jubiladosjubilosos-chela.blogspot.com/ ) efectivamente la foto del post anterior es Doniños y su laguna, sacada desde Monteventoso. Es una de las vistas más espectaculares que he visto. Me imagino que la habéis cogido y si no pues sin miedo, es vuestra.
En este Blog he hablado de mi pueblo en otras ocasiones y creo que es buen momento para añadir algo sobre las playas, que ya hemos empezado a disfrutar. La playa del post anterior, como dije al principio, es Doniños, no se que longitud tiene, pero recorrerla de esquina a esquina ya es un paseo duro, largo pero que vale la pena. Que me enrollo, bien esta playa es el primer arenal importante que se encuentra al salir de la ría de Ferrol hacia el norte. Está donde comienza la tierra a girar hacia el este convirtiéndose en el sendero que lleva el océano Atlántico al mar Cantábrico. Nace el cabo Prior. Este pedazo de naturaleza tiene algunas peculiaridades, entre otras ocurre que es por donde pasan las corrientes que desde el polo sur viajan hasta el mar del Norte. Eso... pues que nos toca la parte fría ya que el Atlántico deja de ser agradable con su temperatura tropical y se convierte en el mar frío, duro y fuerte, con otro color. Ocurre algo curioso en la playa de Doniños, depende la zona donde nos bañemos, podemos encontrar zonas con diferencia de dos a tres grados de temperatura del agua, provocada por el ángulo con que pasa la famosa corriente. Una playa “agridulce”, si vale el simil. Bordeando el cabo se forman otra playas que no desmerecen a Doniños, San Jorge, Esmelle hasta Ponzos, que forma un semicírculo muy cerrado, por lo que tenemos el privilegio de, en función de donde venga el viento, podemos elegir playa abrigada. Tenemos, por otro lado, la influencia de las borrascas que vienen de Gran Bretaña, y la influencia del anticiclón de las Azores, lo que provoca que nuestro clima no sea extremo y la lluvia nos visite con frecuencia.
Si os apetece ya sabéis, playa de día y chaquetilla de noche.

Hablando de mar, en una ocasión una amiga me propuso que le diese mi definición de mar, pero en verso. Así quedó:

Agua que eres camino
de mi mundo a mi otro mundo,
salada de sabor
y de vida dulzura.

Mar que me cantas,
Mar que me cuentas
amores de sirenas
y de piratas historias.

Mi mar,
de mis secretos guardián
y de mis soledades, compañías.
Mi océano, mi mundo, mi mar.

A ver que os parece esta reflexión:

“El ritual codifica, alía, afilia, estructura, refuerza los lazos, crea la comunidad y por consiguiente, la identidad.
(Griot de África Central)

Abrazos, besos, rosas y felicidad.

19 comentarios:

Rosa dijo...

Que bonito, yo no conozco esa parte, tendre que hacerlo pronto. Saludos

Abril Lech dijo...

El lugar es bellísimo... pero vengo a recordarte que aún te falta el truco de los aceites. Y yo espero paciente.
Lo de los vinagres ha funcionado con mucho éxito, por cierto.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Casi todos los años paso unos días de descanso en tu Galicia, lo tiene todo y todo bueno. Sin embargo no conozco tu pueblo... alguna escapadita habrá que proyectar.

El poema es precioso,entiendo ese apego a nuestro Atlántico desde una esquina suya, el Cantábrico.

Un besín

Noa- dijo...

Preciosa la definición.

Besos y rosas

Anónimo dijo...

Que bonito!! Leyendote apetece marcharse corriendo para disfrutar de ese estupendo dia de playa. Precioso lugar, como todo lo de tu tierra.

y que bonito poema...

Un saludo y un abrazo.

La Dulce Luna dijo...

Vaya...cuando escribes de tu pueblo, te imagino que se te agolpan los recuerdos y sentimientos que te evocan sus callejuelas, sus playas, su mar, tu primer beso a escondidas, las fiestas...; en fin, un montón de cosas.Es un pueblo hermoso y por lo que dices, una temperatura ideal para el verano y en el invierno,...para mi gusto, debe ser fabuloso porque hace frío y llueve. Como verás , el calor no me gusta mucho.

A mí,...también me dijo mi hijo, cuando tenía cuatro años que le hablara de la mar y, esto fue parte lo que le escribí:
..."Del mar te contaré primero un cuento"
-¿Hay juguetes? preguntas cuando apenas
he empezado una historia de sirenas
que mecen sus cabellos al viento.
-¿Por qué es azul y hay peces? Un momento,
le digo, más despacio.-¿Las melenas
de las sirenas son rubias, morenas o color verdemar?(Nerviosa-intento,
darle un respiro y que la fantasía haga el resto. Sus ojos están tristes).
"La mar es...(dejo el cuento) te diría
que es un jardín inmenso, es el hogar
de los sueños". Me miras, luego insistes:
- ¡Sólo quiero que me hables de la mar!
Ahora llegas rendido a mi regazo.
...finalmente al cansancio te doblegas:
sonríes y en mi pecho caes, dormido.

En cuanto a la frase que hoy nos regalas...
Cualquier ritual ayuda a acercar al ser humano a lo desconocido, a fuerzas supremas que él no conoce; quizás, por eso se hace en grupo, por miedo a lo desconocido y...cuando hay un objetivo o un interés común, eso hermana a los participantes
Dulce tarde

Sonrisa de luna dijo...

que bonito lugar, aunque me he tenido que acercar mas pa verlo, es que la vista a mi me falla, jajajajajajaj, un dia voy a poner yo fotos de mi neptuno, ajajajajja que ya veras que bonitas alli en medio del mar, aunque el pobre este desteñido, aajajajajaj y grasiento, jajajaja, le ponen grasa pa que los bañistas no se suban encima de el
besitos que pases buen dia

@Intimä dijo...

Yo poco tengo que decirte de Doniños todo se lo dije a un amigo muy querido para mi "Breo" se llamaba, le regale una poesía hace mucho de la laguna y él me regalo una fotografía que aún conservo.
Bonitos recuerdo de un lobo de mar que solía hablar con las olas... Hoy no sé por dónde andará.
Tal vez enredado en los cabellos de alguna sirena...

Te dejo un beso Meigo.

Anónimo dijo...

A auga é esencial para todos os ámbitos, e o mar!!que decir do mar!inmenso paraiso de sireas en que navegar!!Moi bonita e complicada reflexión para nós,jeje!

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme sentir esa mirada azul, bella y brava de tanta belleza...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Conozco Doñinos a través de tu persona, de las veces que nos hablaste de ella, y como te encantaba pasear por su playa. Lo que no te conocia era esta poesia sobre el mar, uff,, ultimamente no hablamos nada y estamos perdiendo la costumbre que teniamos de reunirnos en las noches junto a Dari y mas gente para hacer poesía, ais,,

Me gusta mucho Meigo, es una poesía bellísima y la guardare junto con las demas, si no tienes incoveniente.

Un abrazo fuerte y no trabajes mucho que es malo.

Anónimo dijo...

Simplemente queria desearte un buen fin de semana...


Un saludo y hasta pronto.

Ana Grass dijo...

Mientras leo este post, es como si volviera a casa... He recorrido la playa desde Outeiro a Punta Penencia cientos de veces y ahora lo sigo haciendo, desde mi imaginación... La verdad es que es un lugar mágico que a tantos nos vio crecer... Es precioso :) Gracias por tantos recuerdos

Abril Lech dijo...

Y en la identidad filial que nos constituye, vengo a dejarte un beso del día del padre, que festejamos aquí en Argentina. Porque uno es padre de niños y de cuanta obra sale de sus manos y de su corazón. Felicidades!!!!

Solo Palabras... dijo...

Me gustó mucho la imagen, así como tus letras, "agua que eres camino de mi mundo a otro mundo..."
Te dejo mi cariño

Sonrisa de luna dijo...

que pases un buen dia cielo

Julia Moreno dijo...

La reflexiòn para pararse a pensar, como siempre, pero tu poema es precioso, para parar el tiempo y releer, con el solo eco de las olas de fondo. En tus playas, esas que enamoran. Como deseo volver...Un besote

Anónimo dijo...

Hacia dias que no me pasaba por aqui, la falta de tiempo, pero veo que todo sigue igual, espero que todo te vaya bien.

Un saludo y un cariñoso abrazo.

Chela dijo...

Gracias por tu aclaración, aunque llego tarde a este comentario por razones sin importancia pero largas de explicar.

Doniños para mi significa recuerdos, recuerdos de mi padre, misterio, grandiosidad, océano, mar fuerte, olor de algas, arena inmaculada, dunas calientes, rugir de olas en las noches estrelladas de agosto (las oía desde Balón, a seis kilómetros de distancia, cuando estaba en casa de mis abuelos paternos), olor a resina de los pinos cuando iba andando desde Balón hasta la playa, silencio de civilización y rumor de naturaleza salvaje, sin mancilla, infancia... y también juventud, cuando iba andando desde Ferrol, en el otoño a apurar las tardes de sol dorado y contemplar unas orillas mansas, sin oleaje, propias de esa época del año.
Cuando sueño con el mar, sueño con Doniños. Nunca he querido volver, quiero recordar esa playa siempre salvaje e impoluta, sin gente, sin carretera, sin casas, solo campo, arena y mar...bellisima en mis recuerdos.

Meigo¿seremos parientes?

Unha aperta.