domingo, 23 de septiembre de 2007

Con los demás



He tenido la suerte y el honor que Tanhäuser me haya propuesto para la distinción de Blog Solidario. Quiero, desde aquí, darte las gracias sinceramente por haberte acordado de mi, pero no menos dartelas por esa definición que haces de mi “Todo ternura y humanidad”. Gracias de todo corazón.
Este premio me ha hecho recordar una época de mi vida en la que intenté ser solidario. Durante 5 años trabajé como voluntario, cada día, en una organización dedicada a procurar que los más pobres, sintiesen que no eran pobres del todo. Viví situaciones de indignidad tan increíbles que me parece imposible, aún hoy y ya hace cuatro años que lo dejé, que en una sociedad calificada del bienestar puedan darse. Aprendí mucho, quizás más cosas de las que fui capaz de dar, y una fué el respeto a la libertad de quien vive de una determinada manera. Al principio partí de la base de que lo mío era lo mejor, que nuestro sistema era modelo a imitar. ¿Cómo va a vivir esta persona en la calle?, en el carril como le llaman ellos, será un vago. Eran y son los que duemen en la calle, los que su principal labor diaria es saber donde estará al próximo minuto, los que toda su vida, incluidas fotos y cartas, caben en una mochila y sobraba espacio. ¿Como podía ser?, pensaba yo. Pues era y es.Había, y los datos no creo que difieran mucho, un estudio que decía que el 20% de la población vivían en la pobreza y de ese 20% la mitad de ese porcentaje o algo menos, vivía en una pobreza severa, en la marginación, o sea en la frontera de la vida, en la frontera de donde la vida no importa. Ayy! el día que los pobres se organicen y voten. Como anécdota os cuento: Un día vino a verme una pareja joven, mas o menos 25 años, siempre es difícil saber la edad por la apariencia. No os cuento porque llegaron a esa situación que se resume tan fácil como en poca formación, nada de trabajo y algo de droga mezclada o provocada por una importante desestructura familiar, bueno que me enrollo, me dicen: (A veces me llamaban Jefe), Jefe ¿le podemos pedir un favor?, adelante les conteste. ¿Podría ser que durante unos días, los que pueda, nos dejase dinero para una pensión?, mi respuesta: ¿Y eso? , me responde él: “Es que, mi pareja y yo queremos estar juntos y no puedo tener un momento de intimidad con ella”. Nunca alguien me había dicho “intimidad” a un momento de amor completo con su pareja.
Tan sencillo como eso. Los albergues no permiten en el mismo dormitorio a hombres y mujeres, aunque sean parejas, dormir juntos. Incluso para eso, es una putada ser pobre.
Hoy mi blog es para ellos, mi premio es para ellos, para aquellos que trabajan día a día con los demás, respetándolos, dejándolos ser como quieren ser, comprendiéndolos, acompañándolos, no dirigiéndolos. Y mi petición: Los demás son como quieren ser, son como son, e intentar que sean como nosotros, a veces es un gran error. Nuestro sistema no es el mejor.





Y como hoy hablo de algunas de mis experiencias, pues una poesía mía (que raro). Los pintores suelen hacerse autorretratos, yo no pinto, soy incapaz, pero si con letras he intentado hacerme un autorretrato, ahí vamos:


Soy el fruto de mis recuerdos
en amores con mis esperanzas.
Soy el resultado de un sincero
amor y consecuencia
de las heridas de la vida.
Soy como el día
que busca , en la noche, el descanso.
Soy como la flor
que no sabe si mañana
será mañana.
Soy la consecuencia de ideas
que no nacieron,
y el resultado de lo que quise hacer
y no me atreví.

Soy como el alma en el purgatorio
Que no sabe a donde irá.
O como el agua estancada,
que solo moja.
Soy porque quisieron que fuera
aunque no sé si querían
lo que soy.
Soy lo que no quise ser.
Soy algo de contradicción,
Un enamorado de las ilusiones
y viudo de la muerte
Soy el deseo de ser otro.
Y en el fondo… me gusto.






Muchos besos, muchas rosas, muchos abrazos, y una copa de vino tinto.

27 comentarios:

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Creo que eres un buen pintor.
un abrazo!



Te enlacé para no perderte!!!

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

MEIGO:

Gracias a vos!
también son mi punto débil los haikús, pero en el buen sentido, claro. ¡ME ENCANTA LEERLOS Y HACER EL INTENTO DE ESCRBIRLOS!

Y sí, te permito, ¡claro que sí!
si quieres colocar alguno me lo envías por email, en mi perfil está la dirección si me quieres escribir.

Un abrazo dominguero!

Anónimo dijo...

Mereces esa mención, doy fe de ello, pones tu sensibilidad en acción, a eso creo que se le llama coraje y amor. Encima dibujas con tus letras hermosos paisajes, que ayudan a descubrirte ¿Te gustas? claro :)

Creo que tomar conciencia de las necesidades de nuestro entorno, no nos deja excusas para no actuar y no poner nuestro granito de arena, es la única manera que entiendo de cambiar el mundo.

Un fuerte abrazo.

Brisa

La Dulce Luna dijo...

Dulce Meigo,...vengo y me emociono...me emociono porque tus palabras van dirigidas a esas personas que la sociedad rechaza sin saber, muchas veces, por qué...cuáles son sus vidas...Sí, amigo mío, yo también he estado muchos años ayudando en los comedores para ellos. Es muy triste que en una sociedad como la nuestra haya personas que no tengan ni un caldito caliente que llevarse a la boca, ni una cama donde descansar de estar vagabundeando todo el día. Sí, se me parte el alma.

Luego...me he seguido emocionando...¿por qué?...por tu poema...no podías ser de otra forma...un hombre...bueno y sensible.

En fin, ¿qué más puedo pedir hoy? me voy de tu casa con la sensibilidad a flor de piel y el corazón contento por conocerte.

Dulce noche

Ana Grass dijo...

Como siempre consigues embargarme y hacerme sentir... Gracias por esas magnificas palabras...
Yo no soy pobre pero, pido por favor que a mi también me dejen ser como soy... No me importa ser la rara, no me importa ser la diferente, solo me importa ser feliz...

இலை Bohemia இலை dijo...

Que lindo escribes Meigo, te felicito por tu premio y tus letras.

Un beso grande y rosas...y vino..

Anónimo dijo...

Mi querido Meigo... a mi siempre me dió mucha pena verlos... sobre todo cuando estan por las calles... tapados con sus cartones... sin apenas nada de abrigo y pasando frio... me apetece cogerlos y llevarmelos a casa... darles algo calentito de comer y dejarles una cama calentita donde dormir... pero no lo hago... y no lo hago por miedo...

Recuerdo cuando yo era pequeña... mi madre siempre metia en casa a los "pobres" qeu iban pidiendo... les daba comida... les dejaba asearse un poco... y a veces se iban con algo de abrigo, un poco de dinero (en aquella epoca era poco lo que podia... pero siempre habia algo) y un poquito de comida mas para el camino... ahora eso no se puede hacer... no se puede confiar en nadie... y por eso ayudo en lo que puedo... pero con cierta distancia...

Siento que no podamos confiar los unos en los otros porque eso es lo que hace que.. muchas veces... no hagamos nada por nadie...

Un saludo un gran abrazo y miles de besos...

Pd... el poema genial...

Sonrisa de luna dijo...

pero bueno vaya cambio de look eh, ajajajajaj la verdad es que te sienta genial, se te ve hasta muy rejuvenecido, ajajajaja, bueno bueno mas de lo que eres ya, por supuestisimo, jajajajaja, cielo enhorabuena por este peazo de premio y que tengas muchos mas y yo pueda verlos, jajajaja
besitos que pases un buen dia

MentesSueltas dijo...

Hoy quiero visitar a todos aquellos que leo con tanto respeto y admiración. De los cuales aprendo cada día. Tenia la necesidad de estar presente y como mi reposo me impide estar mucho tiempo sentado por el dolor, hago este mensaje general.
Espero entiendan y los abrazo con todo el afecto de siempre.
De a poco las cosas parecen acomodarse y podré volver a recorrer los espacios tan hermosos, distintos y agradables de todos ustedes.

MentesSueltas

Unknown dijo...

gracias por haber entrado en mi blog, para mi también ha sido un placer encontrate.
un fuerte abrazo,
nies pabar

@Intimä dijo...

Eres una de las personas que más merecido tiene este premio.
Tu amistad, tu solidaridad ante todos y por todos va por encima muchas veces de tus principios, doy fe de ello.
No digo más solo quiero hacerte llegar unas notas de una canción
de Aute, unos minutos de ternura...
Los que tú regalaste a esa pareja, porque conociéndote como te conozco esa pareja tuvo su noche de amor, no podía ser de otra manera habiendo pedido tal cosa a un romántico impedernido
Te quiero amigo, y gracias por darme tu amistad a manos llenas.
Siempre habrá una nube ... :-)

@Intimä dijo...

Ah se me olvidó.
Perdona que utilice esto para enviar un millón de besos a mi querida Lunita que sé que seguro te leerá jaja.
Muackkkkkkkkkkk Feli te quiero un montón y te echo de menos.

Anónimo dijo...

Que tristeza dios mio...cómo es posible? todo esto que cuentas da que pensar...menos mal que existen personas que les da igual dar sus vidas para ayudar a personas que realmente lo necesitan. Creo que debe haber esperanza porque sino la existencia sería insoportable.

Besos
la dama de Shalott

Anónimo dijo...

Estoy segura de que los que quisieron que fueras, quieren lo que eres hoy... Hermosa poesía, hermoso blog... Me llamó mucho la atención el nombre de tu blog, siempre me ha llamado la atención la cultura celta, su magia, y como tu eres un druida pues acá estoy, vendré a tomar una copa de vino y a leerte cada vez que pueda... Saludos

Sonrisa de luna dijo...

besitos y que pases un requeteteteteteteteetete buen finde. a disfrutar¡¡ muackisssssssssss y miles de abrazos¡¡

Azul dijo...

Siempre eres una dulce caricia...para los sentidos, aún cuando el alma anda de capa caida, te percibe.

Un biko... :)

Anónimo dijo...

Me alegro por el premio, desde luego, la palabra solidaridad la llevas impregnada a tu piel y forma parte de tí.
En cuanto a la poesía, que decir, pues que no has podido hacer mejor autorretrato de tí mismo, un genio, y preciosa como siempre.
Un beso desde la distancia.

Anónimo dijo...

Querido Meigo... simplemente volví para saludarte y darte la buenas noches...

Un saludo un gran abrazo y muchísimos besos...

Loredana Braghetto dijo...

Besos desde Montréal.

reikiaduo dijo...

Es que si tú mismo no te gustas....

Anónimo dijo...

Brindo contigo por todo lo expuesto en tu post. Me gustó enormente todo lo que leí. Sencillamente es un texto hermoso, no hay que leer entree líneas.

Por cierto, te quedó un cuadro precioso, quién dice que no sabes pintar ;)

Besos,


** MARÍA **

Noa- dijo...

Que mejor reencuentro contigo y con tu blog que ver ese merecidísimo premio.

Alzo la copa para brindar contigo por la vida.

Besos y rosas

Chela dijo...

Querido Meigo: Muy bien el contenido de tu post, para mi tiene una conclusión muy válida con relación a la ayuda a los demás que consiste, como tu dices, en "comprender y acompañar, no en dirigir".

Y respecto a tu definición es también un buen resumen el final del poema: " Soy el deseo de ser otro. Y en el fondo...me gusto."

Es muy sincero. Deseamos ser otro los que amamos la perfección, los que desamos superarnos, mejorar, corregir nuestros fallos...Luego resulta que no llegamos a ese ideal y nos "gustamos",nos aceptamos como somos.Esto es muy importante.Esto es ser pragmático e idealista al mismo tiempo. Esto es llevarse bien con la vida.

Un bico e unha aperta.

azzura dijo...

Querido Meigo.. vine a leerte y a por mi rosa;) ya estoy por aquí de nuevo! os extrañaba muchísimo

Un beso enorme

Anónimo dijo...

Mi querido amigo... Que tengas un buen fin de semana...

Un saludo un fortísimo abrazo y muchíiiisimos besos...

Unknown dijo...

Hoy es 6 de octubre, en este paìs, mi paìs, son las 10:14...
Me despertè de mi sueño de anoche, sueños que no dejan de formarse en mis noches, son parte de la vida mìa...me despertè con una palabra que en mis sueños he visto escrita y es MEIGO, me repetìa una y mil veces la palabra, para no olvidarla cuando despertara y sigue retumbando en mi mente, meigo, MEIGO. Enseguida he venido al comuputador a buscar su significado y he pinchado en esta pàgina y estoy convencida que no la ha sucedido por casualidad...algo me dirà , algo me dice...

Son hermosas las palabras que compartes con las personas que como yo tienen el honor de poderlas disfrutar.
Un abrazo desde otra tierra...
ana

IMAGINA dijo...

Felicitaciones muy atrasadas por tu premio de blog solidario. Viniendo además de Tanhäuser es todo un honor.
En venezuela hay tantos sin techo que no queda más remedio que ser solidarios♥