domingo, 2 de diciembre de 2007

Letras e Imagenes


Desde que entré en este mundo bloguero siempre me llamó la atención lo artistas que sois enlazando una imagen y un texto. A mí conseguir ese equilibrio me cuesta un trabajo enorme. Creo que es más fácil escribir sobre una imagen que al revés. Simplemente te dejas absorber, o abducir, por lo que miras y ves y alaaa… la imaginación provocada por el estimulo visual guía la pluma, (mas lentamente corre la mano que el fruto de la relación vista-imagen, por lo que se suelen atropellar), luego lo leemos y decimos: caramba (por no decir otra cosa) pues me ha quedado bonito. Pero hacerlo al revés, es decir, tener un texto y buscar una imagen que intente resumir lo que estas leyendo o has escrito, verdaderamente creo que es muy muy difícil. Y mas si el texto es un poema y la imagen una pintura. No pretendo polemizar sobre el arte de la pintura o de la fotografía, son distintos y las dos: arte. En ambas maravillas hay un tiempo de madurez distinto en la expresión posterior de la imagen, creo que el resultado final se construye sobre una percepción que, pudiendo ser la misma en un momento dado, su madurez en la mente se produce durante un tiempo distinto, como una gestación. La foto, al margen de retoques digitales posteriores, es impulsiva y es rápida, salvo evidentemente que el artista construya una imagen. Creo que la foto es como un beso irrefrenable, y el cuadro es el beso por el que hemos sabido esperar. Saben distintos y ambos son besos. ¡Uy que lio! Os habréis dado cuenta que no tengo ni idea. Pues todo esto viene a cuento del excelente Blog de Algaire http://pinturaypoesia.blogspot.com/, ella, partiendo de un poema o un texto, normalmente de otras personas, busca un cuadro que exprese lo que el poeta ha escrito. Es como juntar dos almas desconocidas hasta ese momento y las invitasemos a bailar juntas. Y a mi eso me parece más que difícil. Enhorabuena Algaire. No os perdais de visita su Blog.
A ver si lo de hoy queda bien. Me han ayudado, os lo confieso y le doy las gracias.

Mi poema… nació de unas manos abrazadas, espero que os guste.

A tu música pegado
bailo en el aire
y en la tierra a ti me abrazo.
Sones y miradas, cuerpos
y ritmos,
de sentidos jugando
y deseos naciendo.

Bailo en tus brazos.
Bailamos en el aire.
Y en la tierra nos amamos.

Y la música es una canción típica de los guateques, estábamos pendientes cuando iba a sonar para sacar a bailar a aquella reina de nuestros sueños. Moody Blues y sus Noches de Blanco Satén. Disfrutarla al leer el poema.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso, hermoso y mil veces hermoso este poema acompañado de tan linda canción... Y en la tierra,, se siguen amando, Meigo :)

Un abrazo con mucho cariño

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Meigo
Me encantó eso que decís:"Creo que la foto es como un beso irrefrenable, y el cuadro es el beso por el que hemos sabido esperar. Saben distintos y ambos son besos".

Creo que cuando el artista pinta un cuadro lo hace con todo su ser representado en su mano y en el pincel. Es como escribir un texto que se va escribiendo en trazos, en un semi decir, en un susurro... un texto en que no se dice todo y sin embargo te lanza a miles de sentidos.
Precioso poema, gracias por compartirlo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Meigo. A mí tambien me ha gustado mucho esa reflexión que haces de la pintura y la fotografia, y el nexo de unión que estableces con el beso. En cuanto al blogs de Algaire tuve ocasión de visitarlo por sugerencia tuya y de verdad es una preciosidad, amen de que es una persona que me encanta como escribe, pues suelo leer su otro blogs.
Y de tu poesía, ais que decir, preciosa, ¿quien te ha ayudado? jajaj,, vale no me lo digas, pero me ha gustado mucho, porque ademas habla del baile, ese cuerpo a cuerpo entre dos personas que se une por las letras y acordes de la musica.
Un beso.

Chela dijo...

Ya conocia el blog de Algaire, me gusta mucho.

Me gusta también lo que has concluido sobre la pintura y la fotografía, has estado acertado.Buena también tu poesia acompañada de Noches de Blanco Satén.Bonita música también para bailar al mismo tiempo, lentamente,mirándose a los ojos con dulzura y terminar con un cálido y tierno beso.

Sigue así Meigo, es decir, no dejes de prodigarnos estas bellas páginas.

Un abrazo.

Trini Reina dijo...

La verdad es que, el blog de Algaire, es una gozada para los sentidos.

Te confieso que a veces paso más tiempo buscando una imagen que me parezca adecuada, que escribiendo el texto o poema.

Abrazos
Trini
http://poemasdeshanna.blogia.com

Tanhäuser dijo...

Qué reflexión tan hermosa, amigo mío y del poema, qué decir, que es música en movimiento.
un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Voy a visitarla pero antes te dejo abrazos para ti...

Anónimo dijo...

Que bonito poema... que bonita cancion (cuantos recuerdos)... pero sobre todo me ha gustado el blog de Algaire...

Feliz fin de semana largo...

Un saludo junto con mis abrazos y besos...

Algaire dijo...

Gracias por tus bellas palabras sobre mi blog, pero el mérito mío es poco ya que ni escribo los poemas ni pinto los cuadros ¡qué más quisiera yo!.
Pero eso si, se cuando un poema merece la pena y el tuyo de hoy me lo pido para ponerle un cuadro que se me vino a la mente en cuanto lo leí, te lo mando por correo para que me digas que te parece y si estás de acuerdo lo publicaré.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Azul dijo...

Magia..Meigo...pura magia.

Bikos.

Anónimo dijo...

Yo creo que el post te ha quedado muy bien. Si nos ponemos a filosofar sobre las fotografias no acabamos nunca, imagínate qeu se hace desde que se inventó y con ello también el cine. Con ellas se puede inmortalizar para siempre un fragmento de nuestras vidas como decía André Bazin.

Saludos
la dama de Shalott
http://blogs.ya.com/eltapizdeladama

IMAGINA dijo...

Noches de Blanco satén! Qué buena...para bailar sobre un ladrillito, como decimos por aquí.
Te cuento que normalmente escribo y después busco las imágenes. Ultimamente cargo una cámara digital en la cartera y le tomo fotos a todo, a veces un poco sin pensar y después me doy cuenta de que la foto que tomé sirve para ilustrar un post. Me pasó con la imagen de la veleta y mi post llamado DECISIONES.
Hasta ahora todas las fotos que he publicado en mi blog son mías. Me resulta muy extraño publicar fotos que no sean mías.
Bello poema Meigo enamorado...jajajaja.

@Intimä dijo...

Querido Meigo, menuda reflexión digna de ser admirada por todos los que te siguen.
Algaire, además de ser una amante del arte, es una mujer encantadora, gracias a ella algunos de mis poemas han sido corregidos ortográficamente (siempre con una discreción admirable) ya que, tú mejor que nadie sabe de mis despistes.
Paseo frecuentemente por el blog de Algaire y por sus otros dos blogs. Hace mucho que la sigo.
Tu nuevo poema es precioso. Besitos.