miércoles, 23 de enero de 2008

Mentiras y Lacon con Grelos

Que trimestre más apretado y de locuras sociales se nos viene encima. Vamos a vivir el trimestre de las mentiras. Por cosas de los calendarios se nos ha juntado en este trimestre, los Reyes que han pasado, los Carnavales que ya suenan y huelen (hay que desempolvar los disfraces), las elecciones que los protagonistas han empezado a gritar sus excelencias, sus palabras inmaculadas llenas de insultos (creo que no lo merecemos) y mentiras, que lo merecemos menos. Unos prometen, y digo yo, si ya gobernabas ¿Por qué no lo has hecho ya? y los otros metidos en subastas sociales prometiendo lo queno esta escrito. Confunden programas con falsas promesas como si estuviésemos en el zoco de las mentiras. Tengo una duda ¿nuestra sociedad no ha crecido como sociedad y como ciudadanos o ellos, los políticos, no se han enterado de que si hemos crecido? Por mi experiencia me parece más bien lo segundo. Es malo perpetuarse en los cargos y que se hagan profesionales de los cargos. Y el otro acontecimiento es la Semana Santa que aporta unos días de vacaciones que siempre vienen bien y de santos no suelen tener nada para la mayoría. En fin, queridos amigos, el trimestre de las ilusiones mentirosas. Pero también traen cosas agradables. Celebraremos en mi tierra el San Antroido (carnaval), patrón del colesterol. Comida típica de estos días es el lacón con grelos. El lacón es la pata delantera del cerdo que se prepara como un cocido. Se acompaña con otras carnes del noble animal, como la oreja, algo de chorizo, unas patatas y los grelos que son los brotes verdes del nabo, hortaliza típica de mi Galicia (añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y…uhmmm). Y el postre es requesón con filloas (“crepes” que diría un francés), orejas (fina masa de harina y huevo en la sartén y azúcar) y las torrijas que un secreto importante para hacerlas es mojarlas en leche y agua,mas cantidad de agua, con anis al gusto (sin pasarse) y después rebozadas en huevo y a la sarten, añadimos algo de azúcar y canela y… ya entendéis porque el patrón del colesterol. Pues nada mientras lo comemos, vamos a oír mentiras y a contar las menos posibles. Ahhh se me olvidaba y al final algo de orujo para ayudar a la digestión. Que no falte.

Y para acabar de romper el encanto de la comida pues algo de poesía y una buena música. Espero que os guste:



Quise tantas veces escribir versos
que a ti te dibujaran, y no he sido capaz.
No se porqué. Todo de ti está tan lejos,
y a la vez tan cerca, que los colores,

como agua entre los dedos, se derraman
en mis ojos cuando te quiero trazar
en mi memoria. No puedo.
No sé porqué.
¿O si sé?

Y la música pues que tal Il Divo?, venga suavecito para digerir bien el lacón.Besos, abrazos, rosas y vino tinto que para el lacón va que ni pintado.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es un trimestre un poco apurarito... todo comienza tan pronto que no da tiempo a saborearlo...

Y... hablando de saborear... ummmm... se me hace la boca agua solo de pensar en ese menú tan suculento... igual me animo y me preparo un laconcito que... ahora que lo dices... hace tiempo no preparo... y los postres... que delicia las filloas y las orejas... (voy a picar algo que con tanta comida me ha entrado el hambre...)...

Un saludo un muy fuerte abrazo y muchísimos besos...

Azul dijo...

Ah...es que cuando nombras a galicia...mira, mira se me ponen las piernas temblorinas. Que bonitos recuerdos....aún a pesar de que ese trimestre sea pesado, aquí, allá o acullá. La poesía es buen digestivo....

Un abrazo y bikos! :)

La Dulce Luna dijo...

...antes de nada...

Dulce Meigoooooo!!!!,...¡que me has puesto los dientes que me llegan al suelo!. ese lacón...esos grelos y...yo lo único que tengo a mano es un lápiz...¡qué pena!.

¿Sabes?...me encanta venir a verte porque no sólo alimentas mi espíritu con la sensibilidad de tus versos y la suavidad de tus palabras...sino también mi estómago (aunque sea virtualmente) con la descripción tan detallada de esa comida tan rica.
Vendré a que me invites a una copita de vino...¿hace?

Angélica dijo...

Hablaste de cosas ricas que se me antojaron. Con lo buena que soy para comer.

Qué rico que haya carnaval.

Veo que en todas partes los políticos hablan y hablan. Y nosotros somos los que al final no conseguimos nada no?

El poema está lindo. Me gustó.

Tomemos vinito? jejeje

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Precioso poema amigo y buena reflexión sobre los políticos. Miedo le tengo a la elecciones, a la campaña electoral, a la precampaña y al día después. Y no sólo eso, tambien tenemos elecciones en los EEUU, convenio en mi empresa y cambio de presidente en la comunidad de vecinos. ¡Vaya año!

Un abrazo

IMAGINA dijo...

Los políticos son mentirosos de oficio. Pero tú no lo eres meigo y yo sé que es verdad que ese Lacón con Grelos está de chuparse los dedos. mañana me voy a la Hermandad Gallega y me pido uno.
Me acordaré de tí, claro está.

Anca Balaj dijo...

Gracias a tu post voy a asociar las elecciones con los carnavales. Me va a costar saber quien lleva máscara y quien no, quien baila al son de la música que le tocan y quien está sólo de fiesta...

Un beso

MLPH dijo...

Aquí me tienes. Escuchando tu música, analizando tus palabras y saboreando esas recetas.
Yo hacía las torrijas de otra forma (bañadas en vino y leche), pero voy a seguir tu receta. Qué hambre....
Si vieras lo cansada que he terminado de mentiras.
Miles de besos.

Trini Reina dijo...

Amigo Meigo, no he soltado aún el lastre, o sea, kilos de más, de las navidades y vienes tú hablando de fiestas varias, todas especiales para el buen comer y el mal engordar...
menudo trimestre y lo malo es, que aquí no se para. Luego la feria, el Rocío, las verbenas, el verano, más verbenas...

En cuánto a los politicos no me pronuncio, ya los conocemos a todos...

Un abrazo

Antona dijo...

Ademas de engañarnos,con promesas que nunca cumplen..

Mejor vayamos de fiesta, antes que nos la quiten(por nuestro bien) los padres de la patria, o nos hagan pagar por celebrarlas.

Que no me esperen, en su fiesta.

salud amigo

Algaire dijo...

¿Y por qué no dejamos de lado las mentiras y los mentirosos y nos dedicamos al lacón con grelos y todo lo demás del menú?, eso si que es bueno y placentero.
Como bueno es también tu poema y la música que lo acompaña.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Ya veo que vienen unos días un poco movidos. Aún así toca celebrar Meigo, y con esa receta que mencionas se le hace agua la boca a una :)
El poema es precioso, intentaste pintarla con tus versos, que bello!!!
Muy lindo el video de Il Divo, hace poco se presentaron acá en Caracas, son maravillosos!!!
Gracias por compartir, Salud!!!

Un abrazo con mucho cariño

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Están cursando días movidos. En fin, igual siempre habrá algún respiro por algún lado, no?

Me encantó el poema y lo de Il Divo estupo genial para empezar este domingo lluvioso!

Anónimo dijo...

Ainsssssssssssss que atrqacòn me he dado pondiosssssssss jejej, pero te han faltado las orellas.

Ves! ahora me han entrado ganitas de las dos y ya me veo hoy metida de cocinillas haciendo filloas y orellas, si es que no miras por la dieta de una... jejeje

Besitos con antojo

Isa Segura B. dijo...

Mejor nos dedicamos al buen yantar por ver si así, como las penas, las mentiras con pan son menos.
Saludos y feliz trimestre a pesar de los pesares.

Anónimo dijo...

ñammmmmmmmmm lacon con gredos que bueno.. no lo digas que se me hace la boca agua y yo que voy los viernes por la noche a cenar a un gallego y es que galicia es calidad, el año pasado conoci tu tierra por primera vez y me lleve un buen recuerdo, un abrazo y nos leemos...

http://mery-ghost.blogspot.com/

@Intimä dijo...

Mi querido Carlos, que buen menu nos regalas.
Y yo haciendo tortillita a la francesa jaja.
Este año no hay carnavales para mi, bueno si puedo me escapo a Sitges y tú puedes creer que pase la Rua y yo aguante sin ponerme lo primero que coja del cajón.
Uy no sé¡¡
Esa canción.. ese poema...
Me voy suspirando, siendo brisa que entre por tu ventana cuando el sueño te atrape. :-)
Sin decir a veces, cuanto se ha dicho...

Anónimo dijo...

Tenia pocas ganas de volver a la rutina española...y leyendote se me quitan.... !!!!Elecciones!!!
enfin.... aprovechare un poco mas el verano porteño....

Besos sin colesterol ni extra de azucar

Fortunata

Anónimo dijo...

jaja, nunca fue tan apropiado pinocho para los dias que nos vienen, uf,, ya estoi un poco hartita de tantas falsas promesas, pero bueno es lo que toca. Me encanta el lacón eso sí, a mi con cachelos, los grelos nada de nada,, y los crepes,, o frixuelos como decimos por aquí, unnnnnnnnnn,, menos mal que acabo de comer, acerté.
Como buen gallego siempre terminas tus versos con una pregunta, es tú seña de identidad en las poesías, dejaremos la incognita que así es mas atractiva.
Un beso Meigo.

Azul dijo...

Bikos y tulipanes ;)

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja... Es que el título no tiene desperdicio. Del resto del menú, sin objeciones y así, abondo, como lo dais todo en tu tierra.
El poema es la guinda, el calor al calor de esos aromas.
Un besín

a morriña de Shaila dijo...

como agradecer as túas verbas de alento, esas que me din que agardan ver de novo algunha composición saída do meu interior.
Direiche que estou a traballar nalgunha delas e que os estudos na universidade limítanme o tempo de lecer para poder adicarme de cheo a vós, os meus amigos invisíbeis que me apoian sen coñecerme sequera.
Moitas grazas e milleiros de bicos

Chela dijo...

Querido Meigo. Antes de nada quiero agradecer tu visita a mi blog y el calor de tus cariñosas palabras...

En el tema de tu post de hoy tienes razón en lo de las mentiras de los políticos. Opino como tu las promesas hay que medirlas en relación a lo que hacen cuando gobiernan, y por supuesto antes de votar "examinarlos" del cumplimiento de las promesas anteriores.El voto deberia ser como un nota de exámen.Hay voto si aprueban la acción de gobierno.

¿Y lo del carnaval? Que quieres que te diga? Son unas fiestas de mucha cuchipanda y buen comer, y como un día quedas con unos y otro día con otros, pues venga lacón y más lacón, filloas y más filloas...

La musiquita amorosa que nos has puesto no vale para bajar el lacón. Salsa y marcha, ritmo, mucho ritmo es lo que hay que poner para quemar grasas.

Que tengas buenas fiestas. Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Cuando estuve en Santiago probé el lacón con grelos, muy rico, me gustó. Así como el caldito gallego, tengo que buscar la receta para hacerlo...también me gustó mucho...

BSS

dispersa dijo...

recuerdos de la niñez,Il Divo suavecito para digerir bien el lacón,besos, abrazos, rosas y vino tinto,UN HERMOSO POEMA.....

no falta nada.

Anónimo dijo...

Mi querido amigo... hoy me acordé muho de ti y de tu post... como bien dices... estamos ya en carnavales y hoy el postre fueron unos "frixuelos" (filloas... crepes)... yo los suelo hacer bastantes veces pero casi que me gustan mas cuando llega el carnaval...

Te deseo un buen fin de semana... y que disfrutes de los carnavales todo lo que puedas...

@Intimä dijo...

Meigo ya colgué eso ahora necesito tu aprobación.
Un besito.

azzura dijo...

El lacón con grelos lo probé enn POntevedra.. me encantó! pero todo, no sólo la gastronomía.
Del post me gustó especialmente la alusión que haces a los políticos, sutil, diplomático.. yo quise dar mi opinión con un post en el mío y creo me pasé ligeramente..;) en finn! que tengo mucho q aprender..
Un besito Meigo* gracias por tus palabras y por la música, bueno por todo