lunes, 6 de junio de 2011

De Mayo a Sol


He tenido la oportunidad de visitar en Madrid la Plaza del Sol y perderme entre los, me gusta llamarlos así y con todo mi cariño, “okupas urbanos”. Observé como tenían organizado el espacio de nuestro kilómetro cero y he de decir que no debió ser fácil planificarlo. No era yo el único curioso en el lugar, la plaza parecía la calle del paseo en un pueblo cualquiera de España.
Manifiestos, consignas y filosofías de todo tipo competían en llamar la atención para ser leídas y las conversaciones y comentarios que se escuchaban al caminar podrían ser muy válidas para provocar cualquier debate. Las distintas formas, culturas y expresiones que allí se mezclaban creaban una especie de arca de Noé de lo que hoy definimos como tribus urbanas. No faltaban los policías vigilantes, ni las voces críticas. También pude comprobar que, además de ideólogos convencidos, había seguidores de la ideología de la supervivencia, que, con toda razón, se unieron a la oportunidad de tener cobijo durante unos días.
Los acampados, ordenados a su manera y forma, son jóvenes activos y participantes dentro de una sociedad languidecida que está buscando un nuevo espacio por derrumbe del anterior modelo. Quizás estos jóvenes en edad y mente están protagonizando el “mayo francés” que España no tuvo. Los allí presentes, los “okupas de Sol”, haciendo valer sus premisas de no violencia y ausencia de líderes, tienen todo el derecho a manifestarse y buscar la Democracia Real. Al menos tienen una utopía. En Sol está también la esperanza, como nexo entre los que hemos hecho y consentido lo que hoy tenemos y los que quieren que el futuro sea distinto. Esta manifestación se merece que nos la tomemos en serio y recapacitemos sobre nuestros errores ¿Nace la Spanish Revolution?
No sé si nace, o nacerá, pero algo se mueve.

Y un poema como un suspiro. Que os guste es mi deseo.

Un nuevo amanecer,
y una nueva esperanza,
como la de ayer,
¿cómo la de mañana?


Y música tambien reivindicativa. Manu Chao. Este hombre con origines en mi tierra,no tiene mucho estilo, ni nunca será un múmero uno, auqneu con su grupo "Mano Negra", le faltó poquito. Pero no cabe duda que sus letras son importantes. Un brazo a todos y muchos besos a todas.

1 comentario:

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Buena música y mejor amanecer :-)
Carlos has de escuchar a Nach, quizás demasiado moderno pero es un poeta genial ya me dirás..
Un besito.
Pd: Tengo fotografías de Plaza Cataluña ya te las enseñaré.
La juventud se mueve y tendrá que ser escuchada.