sábado, 26 de mayo de 2007

Cosas


El hombre propone y Dios dispone, dice el refrán. Y es tan cierto que es así, como que existe la luna. Han cambiado algunas circunstancias en mi vida, espero que para bien, y me ha resultado imposible actualizar esta página, así como disfrutar del placer de perderme por las muchas que convierten el tiempo en goce. Espero normalizarme, si alguna vez lo he estado, en un par de semanas.
Estoy viviendo un “beguin the beguin” en mi vida profesional y me esta haciendo sentir como un recién licenciado el día que ha aprobado su última asignatura. Ya os contaré como me va.
Y una de las consecuencias es que no he tenido mucho tiempo para preparar este post. Mi cabeza ha estado ocupada en otros menesteres, la verdad que poco recomendables para este espacio salvo la de aburrir. Así que hoy voy a daros un truquito para quienes os guste experimentar en la cocina. Se trata del vinagre. A mi mucho no me gusta, pero reconozco que una ensalada, la que sea, sin unas gotas de vinagre, es como un beso “sin lengua”. ¿A que sí?, pues veréis yo hago lo siguiente, mezclo vinagres como mínimo 3 y luego algunos más o cambio los orígenes dependiendo de la ensalada que prepare. Los tres que utilizo son de manzana, de albariño o jerez (depende) y de Módena. La proporción mas o menos la siguiente: la base es el de manzana, que le pongo aproximadamente la mitad, del albariño o de jerez pues 2/3 del resto y completo con el de Módena, pero no los hecho directamente en la ensalada, sino que los pongo en una vinagrera o cualquier otro recipiente y los revuelvo un poquito, no agitar, haciendo que se evaporen los gases y quede solo el olor, los dejo reposar unos 5 minutos antes de echarlos en la ensalada que, como sabéis, se ha de aliñar de la siguiente manera:
Tacaños con el vinagre, justos con la sal y espléndidos con el aceite. Que por cierto otro día os digo que aceites mezclo. Comprobarlo y ya me diréis.
Y si queréis hacer otra prueba preparar separado el aliño de vinagre, sal y aceite en un bol, en las cantidades que le pondrías a la ensalada, todos junto unos 10 minutos antes de echarlo y ya veréis como cambia el sabor.

¿Que tal unos versos mientras hacemos la mezcla?. Son de un aprendiz de poeta conocido mío desde el día que juntos nacimos.

En mi nube,
sin tí, viajo.
Era blanca.

Y que no falte la reflexión:

“Es esencial tener una percepción clara de tu diferencia para poder, acto seguido, reunirte armoniosamente con tu pareja.”
(Sobonfú Somé)

Besos, abrazos, rosas, una copa de vino tinto y que seais felices. Y no muy buenos que a veces es aburrido.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de las que le gusta que se note bien en vinagre, asi que suelo hechar mas vinagre que aceite. Lo que nunca habia probado a mezclarlos, pero despues de tu truquito lo voy a probar.
Tampoco sabia que mezclarlo antes y dejarlo reposar le cambiaba el sabor, esto de estar siempre a las carreras es lo que tiene, que a veces no se hacen las cosas como se deverían hacer.

Muchas gracias por el truquito, lo probare. y gracias tambien por los versos y el consejo.

Un saludo y un gran abrazo.

Pd. Espero que los cambios que se hayan realidado en tu vida sean para bien. Un beso.

Rosa dijo...

Se te echaba de menos, espero que de verdad los cambios sean magnificos, espero estar yo asi dentro de poco, como recien graduada iniciando vida trabajadora otra vez, creo que eso rejuvecece. saludos

IMAGINA dijo...

“Es esencial tener una percepción clara de tu diferencia para poder, acto seguido, reunirte armoniosamente con tu pareja.”
Genial.
Eso es exactamente lo que hacen el VINAGRE y el ACEITE.
Un abrazo,

Azul dijo...

Maravilloso....me encanta la receta, me encantan los versos y me alegra un montón que tengas cosa nuevas en tu vida!!!!

Mil bikos.

Jesús dijo...

Gracias amigo por el consejo. No es fácil preparar una buena ensalada al contrario de lo que la gente cree. Te pagaré el consejo con toro consejo:
Una vinagreta excelente.
Tomas un bol: pones un buen chorro: (tres partes) de aceite de oliva virgen a ser posible Picual.
Anades una cucharada de miel y una parte de vinagre ´balsámico de módena. Cortas una naranjita de esas de la china que ya se venden en los mercados, al menos aquí en Barcelona, en rodajitas finas con piel y todo y lo añades también. Lo mezclas todo con una cucharilla y voilá. No hace falta que se emulsione del todo. Lo echas encima de la ensalada y te queda una mezcla divina.
Puedes comprar el naranjito y te queda perfecto en un tiesto grandecito y además da naranjas.
YO tengo uno en mi terraza y me va de coña.

Bichicome dijo...

Buena receta.
Sera utilizada.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Jesús, tomo nota. Esta te gustara
cinco naranjas, pela 4 que sangren, nada de la piel. Corta una cebolla en aros, no muy gruesos.
En una batidora: el zumo de la quinta naranja, con un poco de aceite de oliva, bate un ratito que se mezcle todo.Corta las naranjas en rodajas y extiendelas sobre una fuente, cúbrelas con la cebolla y vierte por encima el jugo que has preparado con el aceite. Hay a quien le gusta algo de pimienta, eso cada uno, o lo que te apetezca.Ummmmm. La tienes que hacer en el momento de comer.

Unknown dijo...

Intentaré tu mezcla, amigo

La Dulce Luna dijo...

Estimado Meigo, te he dejado antes unas letras y no aparecen; así que, aquí me tienes de nuevo...
os decía a Jesús y a ti, que estáis hechos unos "cocinillas" y que me encanta. Yo, también bordo algunas comiditas, pero hoy no es el momento. Una sugerencia...he probado esta noche, después de cenar, un trocito de chocolate con naranjas de la marca Roncesvalles artesnos...con un poquito Armagnac..."pa morirse"...

Dulce noche

Mireya dijo...

Me alegra que hayas vuelto, no soy muy afecta al vinagre,uso limón o salsa de soja,saludos desde la fría Buenos Aires (no soy de España) ¿después de estas confesiones me seguirás leyendo?;)

Mireya dijo...

Se nota que recién me levanto, volví a leer tu mensaje y no equivocaste , fui yo :P.

Anónimo dijo...

Ya somos dos, el vinagre nuca fue mi fuerte, pero como tu dices...prefiero el beso con lengua ;)

Me alegro por ti, veo que estás ocupadillo, pero muy contento. Ya tendrás tiempo para estos menesteres.

Tu verso, corto, pero significativo.

Y tu reflexión...si no nos conocemos a nosotros mismos, como poedemos llegar a conocer al que tenemos al lado.

Gracias por tu visita y comentario.

Besos, y hasta pronto.


** MARÍA **

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En la proxima ensalada probare esa receta que dás, tiene pinta de estar buena si señor.
Me alegra ver que has actualizado, acuerdate de dejar en un agenda unos minutines para respirar jajajaj,,,
La reflexion no la entiendo muy bien, pero será que ultimamente ando algo espesa.
El verso, es breve, pero es bonito, felicita a tu amigo, aprendiz de poeta.
Un beso meigo, y que tengas buen inicio de semana.

IMAGINA dijo...

Te dejé mi agradecimiento en Imagina.
Un beso,

Anónimo dijo...

Probaremos ese punto de mixtura... espero que los cambios no avinagren tu optimista visión de la cosas. Seguro que no.
Un besín

MentesSueltas dijo...

Hermosa reflexión final, me gust{o.

Quería dejar un fuerte abrazo, que dure toda la semana...

MentesSueltas, Buenos Aires.

La Dulce Luna dijo...

Lo prometido es deuda, yo preparo una salsita con ajos (4 ó 5), cominos (al gusto) y medio vasito de vinagre (la mitad vinagre de frambuesa que me lo traen de León y la otra mitad de vinagre de azúcar de caña):
Se machaca los ajitos con la sal y los cominos y se va añadiendo la mezcla de los dos vinagres. Luego se bate bien y está listo para usar.
El pesacado al que se lo añado es el rodaballo, lenguado y bacalao al horno.

Apetitoso día

Angie Sandino dijo...

hola... me conoces como Astrid de "al desnudo" mis intentos de poesía, ahora que leo tu post, prefiero comentarte con el perfil de la persona que soy, pues me identifico con este remolino que mueve tus días,ese begun to begun... como le has llamado... espero que todo este muy bien y que estos días de acomodo sean leves...

Un abrazo!

Athos dijo...

Mil gracias por la alquimia culinaria, amigo Meigo.

Otro aliño:
Aceite de olíva, sal, vinagre,...y un toque de mostaza.

Que tus nuevos horizontes resulten muy luminosos
Un abrazo

Agustina dijo...

Hola, mira que buen consejo. No se me había ocurrido mezclar los vinagres. A mi me gusta la lechuga con vinagre y limón.

Saludos y besos.

Anónimo dijo...

Ummm, tengo que decir que probe la receta de Meigo de mezclar los tres vinagres y la verdad que le da un sabor diferente a la ensalada... o tal vez sea por el consejo de dejarlo reposar.
En todo caso estaba muy bueno asi.

Gracias por tus consejos Meigo, un saludo y un gran abrazo.

@Intimä dijo...

Voy a seguir tus consejos, no seré muy buena ajaja
Tengo que hacer lo de la ensalada ya te contaré que tal me sale vale ;-) Aunque tendrás que perdonarme si no sale bien, ya sabes que mi fuerte no es la cocina jaaja por las veces que te pido consejo.
Aysssss ya queda menos Meigo para que tomemos una copita de vino juntitos.
Como dice Lunita haz sitio en tu agenda para dos citas el mismo día.
Una cita con una noche con Luna, y la otra en la misma ventana ajaj con una Intriga :-) Muackk.

Sonrisa de luna dijo...

bueno creo que te hare caso en lo del vinagre y a ver que tal me sale, ajajajajajajaj, espero que estes mu bien y disfrutando como un loco
besitos

Somoneta dijo...

me paso por primera vez y quedo enganchada..
buena receta, la verdadf es que hace poco que he aoprendido coss en el mundo de la cocina, pero es algo que a la larga me encanta jajaja,nunca habia probado lo de la ensalada, pero lo hare, yoi como buena consumidora delechuga que soy jeje. un besazo y hasta pronto

Noa- dijo...

Un buen vinagre con alguna esencia de hierba olorosa mmm... pero eso si, con cuentangotas.

Besos y rosas

Tea dijo...

Esa mezcla de vinagres nunca la probé, y lo haré, porque de todo hay que experimentar en este paseo ... y detrás de lo ácido se saborean mejor otras cosas ;-)

Así es la vida ...

Besos, suerte en ese comienzo de comienzos y un brindis que nunca falte.

Isa Segura B. dijo...

Ummm... probaré la mezcla de vinagres, yo siempre hago la vinagreta aparte, primero echo el vinagre (1 cucharada de vinagre por 3 de aceite) luego la sal y remuevo para que se disuelva y luego ya hago la emulsión con el aceite.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues la receta la pruebo mañana que ahora estoy matá. Ya sabes, soy universitaria y todavia me queda un año para terminar este tormento (se ha convertido en un tormento por circunstancias externas).

Un beso y qeu te vaya todo muy bien
la dama de Shalott

Nerim dijo...

No he podido conseguir vinagre de albariño asi que la mezcla la he hecho con vinagre de jerez. Esta estupenda y me ha encantado, ahora como ensalada casi todos los días, ya se sabe viene el buen tiempo y apetece, no lo hago por dieta, ni mucho menos, a mi edad me da lo mismo un kilo de más que de menos, no tengo yo el cuerpo para tanta tontería.
Espero que esos cambios en tu vida sean todos para bien y no digas más eso de que aburres, tu no puedes aburrir nunca.
Un fuerte abrazo
Nerim

IMAGINA dijo...

Estamos deseando ver nuevas recetas.
saludos,

meiga dijo...

Solo pasaba por aqui para dejarte un ramillete de abrazos y sakitos de besikos..... ya estoy volviendo del tibet y vine a ver viejos amigos.....
mil besikos

a morriña de Shaila dijo...

grazas polo teu apoio
Sinto dicirche que me quedou unha para setembro(economía) e nopn podo ir agora a selectivo pero non estou triste.
De tódolos xeitos non sei cómo agradecervos a todos vós polo voso apoio.
Un bico moi grande e espero resposta

Pisa con suavidad porque estás pisando mis sueños dijo...

Unmmmmmmmmm, esa receta tuya promete. pudiera convertirse en el mejor de los afrodisiacos teniendote a ti en frente o mejor al lado. Jajaja.
Gracias por tus palabras en mi blogo a las que ya me he habituado, gracias por seguir a mi lado un beso con poco vinagre , pero por supuesto con lengua , si tu claro está no te opones. Biko.

Abril Lech dijo...

Me gustó!!! Me gustó!! Me gustó!!
Pues para estar poco inspirado fue genial.
Primero: coincido en los besos de lengua.
Segundo: Alaban siempre mis aliños pero este es maravilloso. No me gusta usar vinagre sino Aceto balsámico, pero veo que lo usas aquí con el nombre de Módena (ese es precisamente) y tengo siempre en cuenta el dicho que colocas: "Tacaños con el vinagre, justos con la sal y espléndidos con el aceite". Probaré además hacerlo aparte. Me imprimo el post y lo pego enmi agenda. Besos salados sin vinagre

Ula dijo...

Me alegra que te hayas reincorporado al mundo de la blogosfera. Rebienvenido y muchas gracias por tus consejos con el vinagre, ahora que viene el tiempo de ensaladas todos los días.
Suerte en el nuevo curro.
Besitos

Antona dijo...

Mis felicitaciones por tus exitos y mi agradecimiento,por tu texto en mi blog
salu2 amigo

Anónimo dijo...

Venia a desearte un buen fin de semana y que espero que todo te vaya bien.

Un saludo y un gran abrazo.

Seoman dijo...

Pues a mi no te creas que me entusiasma el vinagre, aunque si es de Modena lo tolero. Ahora te has metido a cociner@. Pues ya sabes a compartir mas recetas.
Suerte en el nuevo begin de tu vida.
Saludos desde O Recuncho

Julia Moreno dijo...

Siempre con algo nuevo que compartir entre tus manos, da gusto pasar por aqui. Me anoto lo de mezclar los vinagres, yo soy mucho mas clasica, siempre hay que improvisar, verdad?
Gracias por tu compañia, y por tu tiempo.
Un beso.

@Intimä dijo...

Meigo un besito.
Gracias me alegro que te gustase mi otro blog muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Tengo que contarte algo cuando venga jaaja.
Ni te imaginas donde voy estos tres días.
Un beso

MLPH dijo...

Pues genial tu post, como siempre, por muchos motivos.
Uno porque me encanta la cocina y aprender recetas.
Dos porque, una vez más, me voy de aquí con algo nuevo.
Tres porque tus reflexiones y frases finales las espero y deseo.
Y el cariño que se respira...
Nos cuentas pronto ¿vale? (sí, lo sé no soy la más indicada para no tener paciencia)
Besitos.

L u n e S o l e i l dijo...

te dejo saludos en este día de bastante frío en Argentina.
voy a probar su receta, Meigo!